Edición Médica

Domingo, 11 de mayo de 2025
23:10
Ecuador | Colombia
Pensamientos en voz alta
Salud, un tema pendiente de los presidenciables


Jueves, 13 de octubre de 2016, a las 23:08
* Diego Mosquera Falconí es periodista en Redacción Médica

Se viene una nueva contienda electoral y parece ser que a los candidatos se les olvidó poner en el debate los temas de Salud.

En los últimos días he escuchado hablar más de las arrugas de una de las candidatas presidenciables que de una propuesta sólida sobre el futuro del acceso a  la atención sanitaria, servicios básicos y empleo.

Según el Art. 32. de la Constitución del Ecuador, “la salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir” (textual).

¿Ha escuchado a su candidato favorito hablar de estos temas?

Pues yo en realidad no mucho, tengamos en cuenta que este es uno de los pilares fundamentales de la sociedad, como decía mi papá, “sin salud no se puede hacer nada hijito”.

Pero vamos más allá, hay temas muy sensibles como el Proyecto de Código Orgánico de la Salud, la Ley del Uso del Cannabis Medicinal, Medicina Prepagada, Seguridad Social y uno que del que nadie mismo quiere hablar: la legalización del aborto.

Me pregunto si los candidatos conocen las verdaderas necesidades sanitarias en el Ecuador y si tienen listo un plan para atacar de una vez con las brechas de atención y  pasar de un sistema curativo a uno preventivo.

Además, no nos olvidemos de los asuntos que preocupan nuestros médicos, entre ellos la falta de especialistas, apretadas jornadas de atención, ausencia de una normativa de Carrera Sanitaria y las sanciones que establece el Código Integral Penal,  que según algunos galenos criminaliza la práctica de la Medicina en el Ecuador.

No caigamos en la trampa de permitir a los candidatos imponernos la agenda. Hay temas que se deben debatir al margen de la crítica. Es hora de reflexionar, la economía es importante, pero la Salud es indispensable.

MÁS ARTÍCULOS