Edición Médica

Viernes, 26 de abril de 2024
01:09
Ecuador | Colombia
Mi diagnóstico
Todos queremos más investigación


Miércoles, 16 de diciembre de 2015, a las 22:22
* Cristina Coello es periodista de Redacción Médica

Aunque algunos estamentos gubernamentales se han esforzado por impulsar y mejorar las condiciones de la investigación médica en nuestro país, todavía se siente un gran vacío en este campo.

Por donde se pinche hay temas por explorar, pero es lamentable saber que el Ecuador tiene una producción de apenas el 0,01 por ciento de conocimiento científico. A pesar de ello, todos los estudiosos que he consultado han comentado que ‘contra viento y marea’ hay investigación.

Ser médico en Ecuador es un desafío, pero ser además investigador en este campo constituye un reto mayor, ya que faltan, entre otros, recursos, políticas claras, regulaciones sensatas y cooperación público-privada que estimule este importante eje productivo de un país.

Todos queremos más investigación. Necesitamos estudios médicos específicos. Los ecuatorianos adolecemos de enfermedades particulares porque tenemos rasgos genéticos propios y por lo tanto se requieren soluciones diferenciadas.

De allí que creo importante otorgarle un rol más participativo a las instituciones superiores de educación, tanto públicas como privadas, para que sean éstas las que extiendan los lazos que permitan mejorar ese porcentaje de producción científica.

Son los docentes quienes pueden inyectar la dosis adicional de conocimiento, optimismo, entusiasmo y seriedad a las ideas y propuestas de muchos estudiantes.

Como contraparte, el Estado y sus instituciones sanitarias también podrían abrir mayores espacios de diálogo y construir acuerdos concretos para establecer una agenda de investigaciones prioritarias, como mecanismo de optimización, tanto de recursos como de esfuerzos e ir generando más investigación.
MÁS ARTÍCULOS