Edición Médica

Viernes, 26 de abril de 2024
19:38
Ecuador | Colombia
Mi diagnóstico
Faltan puntualizaciones en los nuevos impuestos


Miércoles, 06 de abril de 2016, a las 22:23
* Cristina Coello es periodista de Redacción Médica

Aunque es razonable el argumento gubernamental de proteger la salud pública para la imposición de nuevos gravámenes a las bebidas azucaradas, cigarrillos y bebidas alcohólicas, son imprescindibles algunas puntualizaciones.

La primera es: ¿Cuánto de esa recaudación irá al Ministerio de Salud? Si la justificación principal es promover la salud, es lógico pensar que una buena parte de la recaudación debe ser entregada directamente al ente regulador del sistema sanitario.

No obstante, no hay información precisa al respecto. Eso deja entrever que no hay seguridad de que esos dineros vayan realmente al sector sanitario.

Segundo: ¿Cómo van a medir el impacto de esa medida en los aspectos de salud que quieren mejorar? Si bien es cierto, es difícil actualizar constantemente las estadísticas, el Ecuador dispone de una encuesta (Ensanut) que no está actualizada.

Tercero: ¿En cuánto tiempo pretenden determinar beneficios en la salud de los ecuatorianos? En poco más de un año que le queda al gobierno ¿Podrán determinar que la medida ha causado un buen impacto? Será difícil.

Por lo tanto, no deberían usar a la salud como argumento principal para establecer alzas en los tributos cuando es perceptible que será la menos beneficiada de la medida. Esperamos se profundicen las explicaciones.
MÁS ARTÍCULOS