Edición Médica

Sábado, 25 de mayo de 2024
09:18
Ecuador | Colombia
Asesoría Legal
Activación de Código Plata para asegurar la provisión de servicios de salud en un contexto de violencia


Martes, 23 de abril de 2024, a las 10:41
Alegría Báez, abogada de DS LEGAL GROUP.
 
Seguramente, quienes ofrecen sus servicios profesionales en una institución de salud, ya sea pública o privada, han escuchado en algún momento mencionar el "Código Plata" entre sus colegas o en los pasillos. Sin embargo, ¿realmente comprenden su significado, su propósito y cómo se activa?
 
Desde mediados de 2022 hasta la fecha, el Ecuador ha venido enfrentando a nivel nacional un conflicto armado interno declarado en varios decretos ejecutivos donde se ha intentado controlar el crimen organizado, las bandas delincuenciales y donde el nivel de asesinatos ha tenido un incremento exponencial, alcanzando niveles sin precedentes en la historia del país.
 
En vista de lo expuesto, los diversos ministerios se han visto en la necesidad de fortalecer las medidas de seguridad para los sectores bajo su responsabilidad. Es por ello que, con el propósito de garantizar la seguridad tanto de los profesionales de la salud como de los usuarios que visitan las instituciones de salud públicas y privadas, el Ministerio de Salud en colaboración con la Policía Nacional del Ecuador y el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, ha implementado el protocolo denominado "Código Plata". Este protocolo tiene alcance a nivel nacional en el sistema de salud, involucra a los organismos de seguridad del país y tiene como objetivo asegurar la continuidad de los servicios de salud en situaciones de violencia.
 
El Código Plata tiene por objetivo principal establecer procedimientos ante incidentes violentos que guarden relación con la seguridad ciudadana a fin de identificar amenazas que puedan afectar la prestación del servicio de salud, especialmente en el contexto de la llegada de pacientes que se presentan por su propia cuenta en el hospital. Asimismo, se busca gestionar incidentes violentos que puedan surgir de pacientes o acompañantes y que pongan en riesgo la continuidad de la atención médica en un momento dado.
 
De esta manera, el Código Plata recoge seis procedimientos que cubren el espectro de la provisión de servicios de salud donde se determinan acciones que permiten una detección inmediata del riesgo para que se pueda alertar a los organismos de seguridad a tiempo y lograr efectivamente una protección al personal sanitario, a los usuarios de los servicios sanitarios y al establecimiento que brinda el servicio.
 
Los procedimientos integrantes del Código Plata son:
1. Procedimiento de seguridad para la atención de pacientes auto referidos o acompañantes que asisten a establecimientos de salud.
2. Procedimiento de seguridad ante una toma de instalaciones de salud.
3. Procedimiento de seguridad en el transporte primario de pacientes bajo Código Plata.
4. Procedimiento para la gestión de pacientes que arriban en ambulancia a los establecimientos de salud bajo Código Plata.
5. Procedimiento para la gestión de seguridad en operaciones sanitarias extramurales.
6. Procedimiento de seguridad en el transporte secundario de pacientes bajo Código Plata.
 
Cada uno de los procedimientos recogidos en el Código Plata busca aprovisionar el servicio de salud y salvaguardar el bienestar de las personas identificadas en líneas anteriores. A su vez, cada uno de los procedimientos cuenta con: un objetivo claro, se identifica a los responsables del proceso, el alcance y la forma de activación y desactivación del procedimiento donde se enlista una serie de preguntas que permiten a los personeros de la institución en la cual se desea activar el Código Plata identificar si realmente se encuentran en una situación de riesgo y que tipo de procedimiento es el idóneo para identificar.
 
Según fuentes oficiales del Ministerio de Salud, desde enero de 2023 que se publicó el protocolo del Código Plata a diciembre 2023 se presentaron cerca de dos mil alertas (2.000), siendo las provincias con más solicitudes de activación Guayas, Manabí Esmeraldas, Pichincha y Los Ríos.
 
Gracias al despliegue del Código Plata, tanto el personal sanitario como los usuarios del sistema de salud pueden tener la confianza de que, al momento de acudir a un establecimiento de salud y llegara a presentarse cualquier riesgo inminente, los organismos de control y seguridad actuarán de manera eficiente para salvaguardar su bienestar.
 
En caso de dudas por parte de los profesionales o establecimientos de salud sobre la aplicación del Código Plata, desde DS LEGAL GROUP estaremos gustosos de asesorarlos como despacho jurídico especialista en derecho médico a nivel nacional al teléfono de contacto 04 515 0715.
 
 

MÁS ARTÍCULOS