Edición Médica

Jueves, 28 de marzo de 2024
06:08
Ecuador | Colombia
Mi diagnóstico
En busca de una cobertura para el cáncer


Viernes, 06 de noviembre de 2015, a las 15:24
* Cristina Coello Duque es periodista de Redacción Médica

Ya que la Asamblea Nacional ha realizado algunas reformas en la Ley Orgánica de la Salud y código de la salud, vale recordar que aún quedan aspectos pendientes como la cobertura de enfermedades catastróficas.

Específicamente sobre el cáncer, es conmovedor escuchar las historias de vida de los enfermos y sobre todo las peripecias que a diario franquean para financiar sus onerosos tratamientos.

Lo paradójico de esa situación es que parte del Plan Nacional del Buen Vivir propone el ‘impulso a la universalización del aseguramiento en salud con solidaridad, equidad y eficiencia’.

Esos enfermos se preguntarán dónde está la solidaridad, equidad y eficiencia si no tienen acceso total y digno a un tratamiento.

Si bien es cierto, durante los últimos años el gobierno ha incrementado notablemente la cobertura de salud pública, las enfermedades crónicas y catastróficas podrían recibir mejor o mayor tratamiento.

Algunos países latinoamericanos están a vanguardia, por ejemplo, en cobertura. En tanto que otros, como Ecuador, exhiben un avance más lento y pausado.

Aunque Ecuador financia parte de los tratamientos, sería interesante tomar el ejemplo de Chile, cuyos legisladores sacaron adelante una reforma que permitió cubrir todos los gastos médicos de los enfermos de cáncer y así aliviar en algo su pesada lucha por sobrevivir.

Esperamos que las nuevas reformas a la medicina prepagada y seguros médicos, que se están debatiendo en la Asamblea, consideren mejorar la cobertura del cáncer.


MÁS ARTÍCULOS