Edición Médica

Sábado, 13 de abril de 2024
23:49
Ecuador | Colombia
En Voz Alta
¿Qué debo hacer si un paciente me denuncia?


Miércoles, 20 de marzo de 2024, a las 09:38
Corina Ávalos Sánchez, abogada en DS Legal Group

Sin duda alguna, todo profesional de la salud ha podido verificar que en la última década se ha verificado un exponencial y creciente auge de reclamaciones en contra de actuaciones médicas; en virtud de eso es una necesidad que todo profesional sanitario conozca que hacer en caso de recibir una reclamación.

Previo a abordar el asunto en esta nota informativa, es importante aclarar que la denuncia es una reclamación de índole penal, es el reclamo más común en contra galenos, que no es más ni menos un mecanismo a través del cual se pone en conocimiento de un Agente Fiscal especializado la presunta comisión de un delito, a fin de que se inicie una investigación y se sancione con pena privativa de la libertad y/o privativa de los derechos de la propiedad. Es por esto por lo que se le llama también noticia del delito.

Ahora bien, ¿qué debe hacer si recibe una comunicación a través de la cual se notifica que hemos sido denunciados en fiscalía? Lo principal es buscar la asesoría jurídica adecuada, pues usted requiere activar una defensa urgentemente. Debe entender que habiendo una denuncia en su contra se inicia una investigación penal, que puede durar dos años o más, es poco probable que dure menos de ese tiempo.

Es importante conocer también que la interposición de una denuncia en su contra no inicia un juicio sino una indagación en la cual se realizaran diligencias investigativas, como recepción de versiones de testigos, victimas y sospechosos/denunciados, reconocimiento del lugar de los hechos, informes medico legales de valoración del daño, informes periciales de análisis de historia clínica, entre muchas otras, y es en esta investigación que se recabaran vestigios para determinar si se ha cometido o no un delito, en este caso de mala práctica profesional.

Una vez que el fiscal considera contar con los elementos suficientes puede solicitar el inicio de un proceso penal en su contra, por lo que a penas reciba una notificación de fiscalía debe buscar la asesoría legal especializada, a fin de que se informe correctamente y autorice para su defensa a abogados expertos en la materia de derecho sanitario, de manera que, a través de una defensa especializada pueda garantizar su defensa en cada una de las diligencias y evitar ser víctima de pruebas ilegitimas, ilegales y/o ilícitas que podrían afectarle gravemente provocando desde su inhabilitación profesional, la obligación de pago de cuantiosas e insensatas indemnizaciones, hasta la privación de su libertad y de los derechos que ostenta sobre los bienes que son de su propiedad.
 
En este punto es importante recalcar que, al igual que en el campo médico,  en el ámbito jurídico existen abogados especialistas en diferentes materias; en caso de conocer de la existencia de una denuncia interpuesta por un paciente en su contra, es crucial que busque contar con abogados especializados en materia médica y procesal, además de verificar la experiencia en otros casos del abogado o equipo jurídico al que desee confiar su protección en la investigación penal, pues la rapidez con la que se actúe para delegar y poner en manos expertas su caso ayudará mucho a garantizar una efectiva defensa, ya que pueden existir prontos allanamientos o diligencias investigativas que no podrán cambiarse a futuro, por lo cual es imprescindible esté preparado y protegido.

En lo que respecta a asesoría legal especializada, debe conocer que el estudio jurídico DS Legal Group está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales especialistas en defensa de profesionales de la salud, conformado por abogados procesalistas, penalistas y constitucionalistas con más de 10 años de experiencia en el Ecuador en defensas, tiempo en el que ha asesorado y defendido a galenos en más de dos mil reclamaciones, obteniendo hasta la actualidad un exitoso resultado de cero médicos con pena privativa de libertad. Equipo que siempre estará actuando en beneficio de los galenos del Ecuador.

Finalmente, y más importante aún, es recomendable que los profesionales sanitarios cuenten con un seguro de responsabilidad civil profesional, como el que ofrece UNITECO, a través de cual, reciban asesorías especializadas en materia de reclamaciones médicas, y cuenten con el acompañamiento y defensa de especialistas en la materia. Al momento de contar con un seguro de estos, el asegurado cuenta con la asignación de los mejores abogados especializados en derecho médico y procesal para la resolución de estos conflictos.

En caso de que reciba una denuncia o reclamación por parte de un paciente, desde DS LEGAL GROUP estaremos gustosos de asesorarlos como despacho jurídico especialista en derecho médico a nivel nacional al teléfono de contacto 04 5150 715.

MÁS ARTÍCULOS