Edición Médica

Viernes, 26 de abril de 2024
03:56
Ecuador | Colombia
Mi diagnóstico
¿La privada descongestionará la pública?


Miércoles, 17 de agosto de 2016, a las 20:27

* Cristina Coello Duque es periodista en Redacción Médica

Ya en 2011 se realizó una reforma que obligaba a los empleadores a asegurar a los trabajadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y en aquel entonces se argumentó, entre otras cosas, que con ello se hacía efectivo el derecho a la salud.

También se amplió la cobertura médica a la familia del asegurado sin imponer ninguna tarifa adicional para cubrir el costo de ese servicio. El resultado de esa medida (y a mi parecer demagógica) medida ha sido la saturación en los servicios médicos del IESS.

En aquellos años, varios analistas como Marco Proaño Maya (ex legislador) criticaron la medida y avizoraron el rebosamiento que se experimenta hoy. Pero además, advirtieron que económicamente no iba a ser sustentable esa cobertura.

No obstante, como estaban obligados a pagar seguridad social, los empresarios asumieron que sus empleados recibirían atención médica allí y prescindieron de los servicios privados de salud pre pagada.

Pero resulta que, ahora que todos percibimos la saturación en los centros médicos del IESS, los asambleístas han decidido “descongestionarlos” aprobando una nueva reforma con la cual se obliga a ampliar las coberturas a los seguros privados y a prestar servicios de prevención primaria sin que se incrementen los costos de las tarifas.

Por lo tanto, con esta reforma no solo se demuestra lo acertadas de las críticas de hace años (sobre el desfinanciamiento y saturación), sino que además, algunos confirmamos que no tenemos acceso a ese tan defendido derecho a un servicio de salud digno y de calidad.

Tampoco se puede negar que muchos se han beneficiado con el sistema de salud del IESS, pero son evidentes las inconsistencias. Es imprescindible una institución eficiente, que trace objetivos de largo plazo y sea rigurosa en su cumplimiento.
MÁS ARTÍCULOS