Edición Médica

Sábado, 25 de mayo de 2024
09:52
Ecuador | Colombia
Genética y Ciencia
Los Nobel 2023, una reivindicación de género


Lunes, 23 de octubre de 2023, a las 10:44
César Paz-y-Miño, investigador en Genética Médica de la Facultad de Ciencias de las Salud “Eugenio Espejo” de la Universidad UTE

En la historia de los Nobel se han entregado 959 premios y tan solo 64 mujeres lo han ganado. Este 2023, cuatro mujeres han sido galardonadas con un Nobel: Katalin Karikó en Medicina, por los descubrimientos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARN mensajero eficaces contra la COVID-19; sus trabajos datan de la década de 1990 investigando con las terapias génicas basadas en el ARN mensajero. Claudia Goldin, el conocido como Premio Nobel de Economía que, aunque lo anuncia la Academia sueca, en realidad no es premio Nobel sino el formalmente conocido como premio del Riksbank Sveriges en Ciencias Económicas, en Memoria de Alfred Nobel; se le otorga por sus investigaciones sobre la participación de la mujer en el mercado laboral. La iraní, Narges Mohammadi, ganadora del Nobel de la Paz como activista iraní de derechos humanos y vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos en su país. La francesa Anne L'Huillier gana el Nobel de Física por sus investigaciones en las profundidades del átomo y así generar attosegundos y estudiar la dinámica de electrones, con posibles aplicaciones en la biomedicina y electrónica.
 
Katalin Karikó, de origen húngaro, estudia las modificaciones de bases nitrogenadas de los nucleósidos de ARN, lo que desembocó en la herramienta esencial para las vacunas de ARN. Estudió junto a sus colegas de la Universidad de Pensilvania, la interacción del ARN con la inmunidad. Los ARN naturales no modificados por la propia célula producen respuesta inflamatoria, mientras que el ARN modificado artificialmente bloquen la actividad inflamatoria, fenómeno ideal para una vacuna de ARN artificial, como lo es la vacuna contra el Covid-19. Con la misma metodología se podrá en el futuro, diseñar vacunas de ARN para cáncer y otras enfermedades virales como el VIH.
 
Claudia Goldin es una economista estadounidense reconocida por sus estudios sobre la igualdad de género en el mercado laboral y la brecha salarial entre hombres y mujeres. Sus investigaciones han contribuido a comprender las causas y consecuencias de la segregación ocupacional y la discriminación de género en el ámbito laboral. Su trabajo ha sido fundamental para promover políticas y medidas que fomenten la igualdad de oportunidades y la equidad de género en el mundo laboral. Ella, incluso en sus planteamientos afirma que el uso de anticonceptivos logro dar mayor libertad a las mujeres para vincularse al trabajo y a la igualdad de género.
 
Narges Mohammadi, nacida en Irán, ha sido reconocida por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos; ha enfrentado persecución y encarcelamiento por 13 veces, 5 condenas incluida 154 latigazos, debido a su activismo, pero ha seguido luchando por la justicia y la igualdad en su país. El lema de su lucha es “Mujer, Vida, Libertad”, que incluye la lucha por no cubrir sus cuerpos con la vestimenta tradicional.
 
Anne L'Huillier de origen francés, imparte clases en la Universidad de Lund (Suecia), estudia los pulsos de luz ultracortos, es decir, una trillonésima parte de un segundo, con esta técnica logró junto a sus colegas físicos, fotografías los electrones en movimiento con una especie de foto flash ultrarrápido. Esta es la escala de tiempo más rápida captada por los humanos, y existen más attosegundos en un segundo que segundos en toda la edad del universo. El movimiento de los electrones mantiene unidos a los átomos y así se forman moléculas, permitiendo estudiar más profundamente estas moléculas.
 
¿Por qué es importante que se haya galardonado a mujeres, que por muchos años fueron segregadas y discriminadas? Como primera razón, es el reconocimiento al talento y a los logros de su trabajo. Las mujeres han enfrentado barreras y desigualdades en muchos campos, incluyendo las ciencias, las artes y la economía. De hecho, algunos logros de mujeres han sido adjudicados a sus jefes hombres. Por eso es que premiar a mujeres con trabajos relevantes, sin sesgo de género, es de justicia y es la manera de reconocer sus contribuciones significativas, lo cual ayuda a romper los estereotipos de género.
 
El Nobel a mujeres es un claro mensaje a las futuras generaciones de niñas y mujeres, que ellas sepan que sus aportes son esenciales para las ciencias y la sociedad. El Nobel, al ser uno de los premios más prestigiosos del mundo, rescata la equidad de género y fomenta la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, lo que desemboca, o al menos así se espera, en que en los diferentes estamentos sociales, gubernamentales, políticos, científicos, institucionales y más, se reconozca y promueva el papel de las mujeres.
 
Adicionalmente, la visibilidad que otorga el premio Nobel es fundamental para combatir el ocultamiento histórico hacia el quehacer de las mujeres en todos los campos. El premio proporciona una plataforma global para compartir sus ideas, investigaciones y perspectivas. Esto contribuye a hacer públicas las contribuciones de las mujeres y a amplificar su impacto en la sociedad.
 
Las cuatro premiadas con el Nobel reafirman el papel histórico de las mujeres que se dedican a investigar a profundidad, con disciplina y rigurosidad los problemas del conocimiento en sus campos. No se trata de premiar porque es mujer, sino de premiar su esfuerzo, su trabajo y sus resultados extraordinarios.

MÁS ARTÍCULOS
Lo mejor en ciencia 2023 (el 26 de diciembre de 2023)
Genética del Síndrome Periódico Asociado a la Criopirina (CAPS) (el 29 de noviembre de 2023)
Eutanasia y el Derecho a Morir Dignamente: Una Perspectiva Genética, Legal y Ética (el 14 de noviembre de 2023)
La genética descifrando una enfermedad muy rara (el 10 de agosto de 2023)
¿La mejor medicina para mejorar la salud mundial? Reducir la desigualdad (el 21 de julio de 2023)
Los vínculos entre la genética, la función cerebral y el amor (el 11 de julio de 2023)
Genética, Genómica y Pangenoma (el 16 de mayo de 2023)
Los nuevos desafíos en las enfermedades raras (el 28 de febrero de 2023)
Ortopoxvirus y la viruela del mono (el 31 de mayo de 2022)
Las desatendidas enfermedades raras, catastróficas y huérfanas (el 11 de abril de 2022)
Avances en el Síndrome de Down (el 21 de marzo de 2022)
Manipulación genética para trasplante de órganos: corazón de cerdo a humanos (el 31 de enero de 2022)
COVID-19: Vacunas inmunizantes o esterilizantes (el 24 de enero de 2022)
COVID-19: de la Alfa a la Ómicron con epistasis (el 13 de diciembre de 2021)
El baile de San Vito (el 10 de noviembre de 2021)
Adelantos genéticos en el cáncer de mama (el 18 de octubre de 2021)
Kamikazes infectocontagiosos (el 28 de junio de 2021)
Enfermedades Raras (el 01 de abril de 2021)
Mitos sobre las vacunas ARN y ADN anti COVID-19 (el 22 de febrero de 2021)
CoVID19, vacunas y corrupción (el 10 de febrero de 2021)
CoVID19: cepa, variantes y vacunas (el 10 de febrero de 2021)
Anticoncepción Hormonal (el 26 de enero de 2021)
Epidemiología genómica (el 19 de enero de 2021)
La genómica y su impacto en la ciencia (el 11 de enero de 2021)
Lo mejor en ciencia 2020 (el 30 de diciembre de 2020)
Aportes de la genética, genómica y la ciencia a la comprensión de la CoVID19 (el 01 de diciembre de 2020)
Intereses, inequidad e injusticia detrás de la vacuna anti CoVID19 (el 20 de noviembre de 2020)
Genes e interacciones genéticas y predisposición o resistencia al SARS-Cov-2 (el 13 de noviembre de 2020)
Los Nobel de Medicina y Química se reencuentran en la Genética (el 04 de noviembre de 2020)
ver m�s art�culos