Edición Médica

Miércoles, 24 de abril de 2024
10:33
Ecuador | Colombia
Mi opinión
El sistema de salud en el Ecuador: Un análisis crítico (3ra parte)


Lunes, 23 de diciembre de 2019, a las 13:19
* Juan J. Suárez M. Medicina Interna-Hepatología. Profesor principal de Medicina-USFQ
 
¿Podríamos adoptar y adaptar un nuevo Sistema de Salud, quizás el español?
 
Analicemos y comparemos un sistema de salud considerado exitoso, uno de los mejores del mundo, con algunas similitudes, pero también con diferencias y desde luego mucho más avanzado, como es el español. Me permito sugerir éste porque me formé en él y algo conozco del mismo a través de los años de actualización en ese país en diversas instituciones. Veamos, cuál es su estructura:

España tiene un Sistema Público de Salud basado también en la atención ambulatoria con énfasis en la Atención Primaria en Salud ejecutada en pueblos pequeños, comarcas aisladas y ciudades, donde el equipo lo suelen conformar: Médicos Familiares, Enfermeras, Obstetras o comadronas y en caso necesario incluso Pediatras.

En ciudades pequeñas, medianas a grandes se disponen de hospitales de mayor complejidad, de la Seguridad Social, muy bien equipados, con casi todas o todas las especialidades médicas (recurso humano suficiente), dependiendo de las necesidades de cada centro o unidad asistencial en clara relación y planificación con la población a servir. Este sistema de protección en salud cubre casi al 100 por ciento de la población e incluye a todos los miembros de la familia, a los ciudadanos ampliados de la Unión Europea e incluso a cualquier extranjero que requiera atención emergente.

Por la existencia de un régimen de Autonomías, hay además un segundo Sistema Público de Salud paralelo que corresponde a la instituciones Forales o Autonómicas, con hospitales igualmente completos y muy bien equipados, que apoyan y complementan la oferta en salud.

Hay también, un tercer Sistema de Salud Privado, menos extensivo, con hospitales y clínicas, de calidad también acreditada, de diversa complejidad y envergadura, que atienden a personas con seguros médicos privados o a personas con capacidad de pago, que acceden al mismo. Éstos, en forma diáfana y lógica establecen conciertos o convenios con el Sistema Publico, para la atención médica programada, en áreas donde el estado no pueda cubrir la demanda o cuando las atenciones sean tan complejas y especializadas, que su implementación y mantenimiento se consideran muy onerosas para el Sistema Público (¡eficiencia y sentido común!).

El Sistema de Salud de España no tienen problemas en abastecimiento completo, actualizado y oportuno de insumos, exámenes o medicamentos, si bien en algunos casos se han establecido restricciones o copagos puntuales, relacionados con períodos de crisis y/o eficiencia económica.

Todo este sistema progresivo de salud está sólidamente dirigido a la docencia y formación de recursos humanos, donde los médicos egresados obtienen una plaza para su formación, luego de una calificación y acreditación revisable del centro y servicio de especialidad, donde son remunerados durante su formación por su labor asistencia y guardias que realizan y donde obtienen un título que acredita su formación, que es respetable y que garantiza su idoneidad profesional.
 
Como nada es absoluto ni perfecto, aún en el Sistema de Salud español existen problemas a considerar y corregir:
 
La casi real y total gratuidad de la atención medica promueve el abuso de los usuarios que sobrecarga al sistema y no justiprecian lo que reciben. Hay voces que opinan, y quizás no les falte razón, que algo, aunque sea mínimo, debería pagar el usuario para que aprecie el servicio y restrinja la demanda innecesaria.

La reciente atención médica defensiva, que ha crecido (mucho menos que en Norteamérica), con solicitud en exceso y desperdicio de recursos de exámenes de confirmación diagnóstica y en tratamientos sintomáticos o específicos innecesarios, ha aumentado los gastos sanitarios y ha vuelto menos eficiente y quizás sostenible al modelo.

La demanda de consultas y procedimiento hospitalarios, los tiempos de espera para las mismas y procedimientos de diagnóstico y tratamiento se ha incrementado y ha dejado de ser ideal y quizás se relacionen con las consideraciones previas anotadas. No es un problema de fácil solución, peor en época de restricciones económicas.
Como podemos concluir, hay varias coincidencias y otras grandes diferencias de las que podríamos aprender, si comparamos nuestro sistema con el español u otro.
 
Deberíamos entonces, realizar una nueva planificación y estructurar un nuevo y nuestro propio Sistema de Salud, primero con visión política y luego con cambio de decisiones, algunas no tan complejas y que podrían ser más inmediatas y otras que requerirían más tiempo.
 
Lo verdaderamente imprescindible es que reconozcamos que nuestro Sistema de Salud es un caos, probablemente mezcla de muchas ideas y modelos, seguro que cargadas de buena intención, pero que le vuelven inadecuado, injusto, ineficiente, ineficaz e inefectivo.
 
Que seamos además conscientes, de que debe y puede mejorar el Sistema de Salud de nuestro país con el aporte y trabajo multidisciplinario de varios actores: los profesionales de la salud a la cabeza, la academia, las universidades y los políticos. Sería un gran servicio a la Patria y a las futuras generaciones.
 
¿Qué esperamos para acometer los cambios aún en esta actual crisis económica?
MÁS ARTÍCULOS
¿Cómo va la vacunación contra el SARS-COV-2 en el Ecuador? (el 21 de mayo de 2021)
Golpe mortal al trasplante hepático, 'a propósito de la pandemia' (el 23 de diciembre de 2020)
Se viene la vacunación contra el Sars-Covid-2 'Será que lo podemos hacer bien' (el 15 de diciembre de 2020)
Alguien tiene que poner orden en la compra y uso racional de las pruebas diagnósticas (el 03 de junio de 2020)
Reflexiones generales sobre la pandemia en Ecuador (el 15 de mayo de 2020)
Reflexiones sobre la infección del coronavirus (el 11 de marzo de 2020)
Veinte medidas, normas o disposiciones que mejorarían nuestro Sistema de Salud (el 14 de febrero de 2020)
Nueva normativa para la prescripción y despacho de antimicrobianos (el 29 de enero de 2020)
"No tenemos un sistema de salud eficiente ni justo", a propósito de un caso (el 10 de enero de 2020)
Los seguros médicos privados ¿Dónde está el control? (el 02 de enero de 2020)
El sistema de salud en el Ecuador: Un análisis crítico (2da parte) (el 25 de noviembre de 2019)
El Sistema de Salud en el Ecuador ¡Un análisis crítico! (el 19 de noviembre de 2019)
El error en la Medicina (3ra parte) (el 07 de noviembre de 2019)
El error en la Medicina (2da parte) (el 22 de octubre de 2019)
Trasplante hepático en Ecuador (2da parte) (el 17 de octubre de 2019)
El error en Medicina ¿Existe y tiene que ver con la formación del Médico? (el 17 de septiembre de 2019)
La historia clínica ¿a alguien le importa? (el 10 de septiembre de 2019)
Cuadro Básico de Medicamentos ¿Una tarea bien cumplida y actualizada? (el 28 de agosto de 2019)
El trasplante hepático en Quito: Historia, realidad y frustración (el 28 de agosto de 2019)
Insumos, equipos médicos y medicamentos (el 25 de julio de 2019)
Cuadro Básico de Medicamentos (el 10 de julio de 2019)