Edición Médica

Viernes, 26 de abril de 2024
02:28
Ecuador | Colombia
Mi opinión
El error en la Medicina (3ra parte)


Jueves, 07 de noviembre de 2019, a las 12:29
*Juan J. Suárez M. Medicina Interna-Hepatología. Profesor principal de Medicina-USFQ

Los errores también están relacionados con el propio ejercicio de la profesión por parte de los médicos, por los sesgos en la práctica general y especializada debido a varios factores:

-El incompleto o mal manejo de la información médica por carencia o mala calidad de la Historia Clínica y los Informes Médicos Finales o Epicrisis, muy importante en asegurar la referencia y contra-referencia, el seguimiento y el cumplimiento de las indicaciones médicas. ¡Error por mala información, procesamiento y divulgación de la misma!

-Una falta de visión general frente al caso en particular. Eh ahí la importancia del Internista, Pediatra y Médico de Familia (o de Cabecera). ¡Error por privilegiar la visión parcial del árbol sobre la global del bosque!

-La visión unilateral o restringida del diagnóstico diferencial, que no permite ver otras posibilidades que no corresponden a la especialidad y que retardan el diagnóstico definitivo o lo complican ¡Error por sesgo de Especialidad!

-Falta de reconocimiento personal y ético del nivel de competencia, con la práctica equivocada de la “Todología”, con una  tardía o mala referencia para el diagnóstico adecuado y temprano y un tratamiento óptimo y oportuno. ¡Error por creer saber y hacer de todo!

El miedo o temor a cometer errores frente a un control punitivo, que genera una “Medicina Defensiva”, con abuso de exámenes con mayor gasto innecesario o la negativa a indicar y realizar procedimientos riesgosos pero necesarios. ¡Error por miedo o por temor profesional!

Por basarse, sin un análisis crítico, en la información complementaria, que puede ser errónea (mala calibración y calidad de reactivos en exámenes de laboratorio, y la interpretación sesgada, parcial o equívoca en los procedimientos de imagen) ¡Error de confirmación u operador dependiente!

Aunque pueda parecer no procedente, los errores están además relacionados con el comportamiento de los propios pacientes o enfermos cuando:


-Acuden tardíamente a la consulta, recurren primero a la familia, amistades, y al farmacéutico. Esperan que el cuadro se complique o agrave para acudir al Médico. ¡Error por atención tardía!

-Se informan sin control, en forma superficial a través de las redes sociales e internet. Creen entenderlo y proceden a diagnosticarse y auto-medicarse, con los riesgos y consecuencias que esto significa. “Error por mala o insuficiente información y autosuficiencia”

-Recurren a medicinas esotéricas “alternativas” de no probada ni controlada eficacia, que retardan la consulta, el diagnóstico y el tratamiento. “Error por novelería y mitos”

-Hacen tratamientos parciales o incompletos, por iniciativa propia o falta de recursos económicos que generan empeoramiento, evolución a la cronicidad, aparición de resistencias (antibióticos) y  complicaciones. ¡Error por pobreza e inequidad!

Como se puede observar, los propios errores en la práctica de la Medicina por parte del profesional, pero también del paciente o enfermo son causales adicionales y debemos unos y otros corregirlos.

En definitiva, las explicaciones son varias y complejas. Deberían ser entendidas, asumidas y resueltas por cada uno de los estamentos responsables. Solo entonces seremos capaces de minimizar los “Errores en Medicina”.

MÁS ARTÍCULOS
¿Cómo va la vacunación contra el SARS-COV-2 en el Ecuador? (el 21 de mayo de 2021)
Golpe mortal al trasplante hepático, 'a propósito de la pandemia' (el 23 de diciembre de 2020)
Se viene la vacunación contra el Sars-Covid-2 'Será que lo podemos hacer bien' (el 15 de diciembre de 2020)
Alguien tiene que poner orden en la compra y uso racional de las pruebas diagnósticas (el 03 de junio de 2020)
Reflexiones generales sobre la pandemia en Ecuador (el 15 de mayo de 2020)
Reflexiones sobre la infección del coronavirus (el 11 de marzo de 2020)
Veinte medidas, normas o disposiciones que mejorarían nuestro Sistema de Salud (el 14 de febrero de 2020)
Nueva normativa para la prescripción y despacho de antimicrobianos (el 29 de enero de 2020)
"No tenemos un sistema de salud eficiente ni justo", a propósito de un caso (el 10 de enero de 2020)
Los seguros médicos privados ¿Dónde está el control? (el 02 de enero de 2020)
El sistema de salud en el Ecuador: Un análisis crítico (3ra parte) (el 23 de diciembre de 2019)
El sistema de salud en el Ecuador: Un análisis crítico (2da parte) (el 25 de noviembre de 2019)
El Sistema de Salud en el Ecuador ¡Un análisis crítico! (el 19 de noviembre de 2019)
El error en la Medicina (2da parte) (el 22 de octubre de 2019)
Trasplante hepático en Ecuador (2da parte) (el 17 de octubre de 2019)
El error en Medicina ¿Existe y tiene que ver con la formación del Médico? (el 17 de septiembre de 2019)
La historia clínica ¿a alguien le importa? (el 10 de septiembre de 2019)
Cuadro Básico de Medicamentos ¿Una tarea bien cumplida y actualizada? (el 28 de agosto de 2019)
El trasplante hepático en Quito: Historia, realidad y frustración (el 28 de agosto de 2019)
Insumos, equipos médicos y medicamentos (el 25 de julio de 2019)
Cuadro Básico de Medicamentos (el 10 de julio de 2019)