Edición Médica

Viernes, 19 de abril de 2024
04:11
Ecuador | Colombia
Medicina 3.0
La auditoría médica en el Ecuador: sálvese quien pueda


Miércoles, 07 de septiembre de 2016, a las 18:16
* Dr. David Cabrera Vásconez, especialista en Administración de Salud y Seguros

Sabido es que nuestro país carece de algunas regulaciones a nivel salud y no por ello, somos ni muy malos ni muy buenos.

El problema es que cuando hablamos sobre medicina prepagada, prestaciones de salud, IESS, problemas sanitarios, problemas epidemiológicos, etcétera, y no conversamos sobre aspectos cruciales como auditoría médica (escuelas, profesionales formados y experiencia) es como estar jugando un partido de fútbol pero sin “canilleras”, sabiendo el riesgo que eso conlleva.

Para empezar el análisis y sin irnos muy lejos, países como Perú, Colombia o Argentina a más de sus normas nacionales y ministeriales en materia de salud y auditoría médica, mantienen escuelas y sociedades que regulan y brindan servicios a prestadores públicos y privados.

En Colombia, el rol de la auditoría médica es crucial y juega un papel de “mediador o a veces de árbitro” entre el prestador médico y la prepaga, en especial por el mecanismo de pago que mantienen a partir de la Ley 100.

En Perú, existen varias facultades de Medicina y salud pública que otorgan un título superior para que médicos y enfermeras ejerzan la auditoría médica de una manera profesional al punto que, prestadores ambulatorios y hospitalarios peruanos requieren titulados para el ejercicio de esa tarea.

En Ecuador en cambio, los auditores médicos –en su gran mayoría- son profesionales de la salud que se forjaron en la tarea de una manera muy práctica y sin bases teóricas –y llevan años repitiendo lo aprendido-.

Conozco a un gerente de una empresa que casi quebró hace unos pocos años, que decía que la teoría no sirve, sino que únicamente sirve la práctica y la verdad es que no tenía razón, porque la teoría sin práctica es estéril, pero la práctica sin teoría es ciega (Kant, 1793).  Y así es como el país se ha desenvuelto en los últimos años en auditoría médica, a medias estéril y a medias ciega.

No tenemos escuelas de Medicina o salud pública que oferten este tipo de certificaciones superiores o especialidades que buena falta le hacen al sistema de salud de nuestro país, no sólo para evidenciar el riesgo moral de clientes, médicos y hospitales, sino para ejercer un real control sobre el gasto médico, efectos sobre siniestralidad y todos los mecanismos de autorización de eventos, auditoría de cuentas ex post, control ex ante de las prestaciones y control de que se pague lo justo y no lo que alguien “cree” que se debe pagar, exceptuando que exista un enfoque de pagarlo todo para retener clientes o mantener contentos a intermediaros, lo cual no es sostenible a mediano plazo ni tampoco es una estrategia comercial bien vista por los brókers –aunque usted no lo crea-.  En este punto debo mencionar que una compañía de salud no sólo debe saber vender bienes o servicios, sino saber administrarlos de manera adecuada, ecuánime y sin irse contra su propia área de operaciones o control de gasto porque se convertirá en el perro que muerde su cola por miedo de que le quite la comida.

Solo así se podrá controlar eventos centinela, aplicar protocolos de atención (nacionales e internacionales) y realizar sistemas de documentación auditada que no sean refutables sino en su forma más que en su fondo.

Solo así los auditores médicos podrán estar al nivel de otros médicos de especialidades clínicas o quirúrgicas que en muchísimos casos, ven a un auditor médico como “un ente sin conocimiento teórico y sin especialidad, carente de práctica” –volvemos al tema de Kant- y por lo tanto sin poder para hablar con el “tratante”. Lo cierto es que los excelentes auditores (y existen hay algunos en el país) a diferencia de los cien casos que un tratante –cualquiera sea su especialidad- pueda manejar, a nivel de auditoría médica se habla con base en cientos o miles de casos porque suelen ser expertos en búsqueda de bibliografía que valida su opinión y decisión.

No me pregunten qué pasó con ese gerente que decía que sólo vale la práctica, ni cómo está la empresa que dirige, porque no viene al caso discutirlo ahora. Lo que si les puedo asegurar, es que cualquier institución de salud, sea prepaga, hospital o centro ambulatorio, que no mantenga buenos teóricos y prácticos en tu staff, está condenada al fracaso porque la virtud al igual que el éxito, siempre está y estará en el equilibrio.
MÁS ARTÍCULOS
Coronavirus: El miedo al fracaso (el 13 de marzo de 2020)
La inflación médica y costos en salud para 2020 (el 29 de octubre de 2019)
2019: Año de contracción económica y control del gasto médico (el 14 de agosto de 2018)
El cáncer, el Presidente de la República y los carros nuevos (el 03 de mayo de 2018)
En 2018 ha aumentado el consumo de servicios en Salud (el 18 de abril de 2018)
Medicina prepagada: causas 2017 y efectos 2018 (el 15 de diciembre de 2017)
Business Inteligence en Salud (el 27 de septiembre de 2017)
Costos de salud generados por los médicos (el 18 de julio de 2017)
Carlos Lopez Ayala: El hombre que venció al sistema (el 09 de mayo de 2017)
La estructura del sistema de salud ecuatoriano y la lentitud de los procesos (el 22 de marzo de 2017)
El gasto de bolsillo o el cáncer del sistema de salud (el 15 de febrero de 2017)
Salud en terapia intensiva (el 12 de enero de 2017)
Design Thinking y liderazgo en el personal de salud en Ecuador (el 22 de diciembre de 2016)
Proyecciones de siniestralidad en medicina prepagada para 2017 (el 23 de noviembre de 2016)
La calidad médica y el valor de la salud (el 07 de noviembre de 2016)
El riesgo que afronta la salud privada por la Ley de Medicina Prepagada (el 06 de octubre de 2016)
El backstage de la nueva Ley de Medicina Prepagada (el 25 de agosto de 2016)
¿Cómo controlar los costos de salud y siniestralidad en tiempos de crisis? (el 27 de julio de 2016)
Corrupción en la salud: una barrera de la que poco o nada se habla (el 06 de julio de 2016)
La inflación médica y la relación con los impulsores de costo en salud (el 23 de junio de 2016)
¿Por qué los costos en salud siguen al alza? (el 17 de mayo de 2016)