Sábado, 20 de abril de 2024

INTRODUCCIÓN DE LA ENFERMEDAD
Una investigación muestra evidencia genómica de tuberculosis en los Andes previo a la llegada de los españoles a América
El estudio duró 2 años y se realizó utilizando secuencias genómicas
Lunes, 27 de marzo de 2023, a las 14:51
Fabricio Gonzlez, UCE.

Fabricio González, UCE.

Está claro que equilibrio sanitario de los pueblos americanos con su medio ambiente quedó alterado a partir de 1492, tras el contacto con los españoles que eran portadores inconscientes de nuevas enfermedades.

Su llegada hace 530 años tuvo radicales consecuencias para los indígenas, que vieron diezmada su población debido a las guerras, la esclavitud y las enfermedades procedentes del Viejo Continente.

No obstante, hay que aclarar que antes de su llegada, también se registraron epidemias que causaron gran mortalidad en el continente americano. Y una de ellas, fue la tuberculosis (TB), una variante diferente a la que llegó con el contacto europeo.

Así lo ha ratificado, en genetista Fabricio Gonzáles, docente e investigador de la Universidad Central del Ecuador (UCE) quien en un estudio muestra evidencia genómica de adaptación a la tuberculosis en los Andes antes de la llegada de los españoles.

En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, González ha explicado que junto al investigador Alessandro Achilli, de la Universidad de Pavia en Italia, y, John Lindo de la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos, han realizado la identificación de alelos que muestran una fuerte selección positiva en genes relacionados con la respuesta inmune anti-tuberculosis que surgió en las poblaciones ecuatorianas miles de años antes del contacto europeo.

El estudio fue publicado en la revista científica iCell y concluye que los nativos de Ecuador posiblemente se adaptaron a la tuberculosis hace más de 3.000 años.

Para llegar a esas conclusiones, los científicos han utilizado secuencias genómicas de individuos donantes de Ecuador y secuencias de otros individuos disponibles en bases de datos genómicas internacionales de uso libre. “Se realizó un complejo análisis de procesamiento de datos y alineaciones genómicas, análisis de haplotipos, de componentes principales, agrupamiento de ascendencia para árboles de máxima probabilidad, árboles de máxima probabilidad, estimación de cambios en el tamaño efectivo de la población, escaneos de selección, entre otros”.

Tras dos años de investigaciones, también han determinado que “hubo selección positiva en vías cardiovasculares y de hipoxia de adaptación a la gran altitud distintas de poblaciones vecinas”; y, además, ha confirmado “un colapso demográfico a la llegada de los europeos, posiblemente por muerte de los nativos a causa de las enfermedades”.

No es totalmente cierto que los españoles trajeron la TB

Si bien, la prevalencia y la propagación geográfica de la TB no se comprenden completamente, González ha señalado que, tanto la evidencia genética como la bio-arqueológica han sugerido su presencia en humanos en las Américas al menos hace 1400 años, antes de la era común.

No obstante, los análisis filogenéticos de los linajes de la TB en la actualidad muestran que el linaje L4 salió de Europa durante la colonización y sigue siendo dominante en las Américas en la actualidad.

Pero esta investigación ha sugerido una posible presencia de un linaje zoonótico previo al contacto con el linaje europeo (L4) traído por los colonos.  Según ha comentado González, las secuencias del genoma bacteriano antiguo recolectadas de restos humanos sugieren que las focas y los lobos marinos transmitieron TB por primera vez a los humanos en las Américas, pues esos antiguos pobladores se alimentaban de esos animales.

“Los polimorfismos genéticos (SNP) bajo selección identificados no solo estaban involucrados en el reconocimiento directo de antígenos bacterianos por macrófagos inmunes innatos, como ANXA1, CD44 y ADGRE1, sino que también incluían genes involucrados en la respuesta inmune adaptativa proinflamatoria, como KCNA3 y FCRL4”.

Con esta evidencia, González ha comentado que “no es totalmente cierto” que los españoles introdujeron la enfermedad en el Nuevo Mundo en el siglo XVI, y ha mencionado que en la década de 1950, estudios paleo-antropológicos encontraron evidencia de lesiones asociadas con la TB en esqueletos precolombinos en América del Sur. “Esto sugirió que cepas del complejo Mycobacterium tuberculosis, estaban presentes en el continente antes del contacto europeo”.

Un poco de historia

La opinión general en los últimos años ha sido que la TB surgió hace unos 70.000 años en el mundo y que los humanos modernos la adquirieron antes de salir de África.

Posteriormente, durante gran parte del siglo XIX, los pacientes tuberculosos buscaban "la cura" en los sanatorios, donde se creía que el descanso y un clima saludable podían cambiar el curso de la enfermedad.

Pero fue en 1882, cuando Robert Koch identificó el bacilo de la tuberculosis, que se descubrió que la enfermedad era altamente contagiosa y que era algo prevenible a través de una buena higiene.

Después de algunas dudas, la comunidad médica aceptó los hallazgos de Koch y se lanzó campañas masivas de salud pública para educar al público sobre la prevención y el tratamiento de la tuberculosis.

Para este estudio se ha utilizado diferente tipo de software y algoritmos como bwa-mem 0.7.17, BCFtools, ANNOVAR, VCFtools, Relatedness (VCFtools), Relatedness2 (VCFtools), Beagle 5.2, EIGENSOFT, Plink v1.9, PCAviz R package v0.3-37, ADMIXTURE, TreeMix, Ohana, saltiLASSI, Clues Stern, Relate, RFmix, y SCOPE.