INICIATIVAS CONJUNTAS
MSP y Cruz Roja Ecuatoriana reafirman esfuerzos para proteger la asistencia en salud
En Quito han abordado temas de protección y respeto a la asistencia en salud
Encuentro Nacional para la Protección y el Respeto a la Asistencia en Salud.
|
Redacción. Quito
En el marco del
Encuentro Nacional para la Protección y el Respeto a la Asistencia en Salud, que se desarrolla en Quito, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Cruz Roja Ecuatoriana se han unido y reafirmado su compromiso para proteger los servicios de salud.
Este Encuentro Nacional reúne actores clave del sector salud, humanitario y de gestión de riesgos; ha sido organizado por la Coordinación Nacional de Seguridad Operativa de Cruz Roja Ecuatoriana, con el apoyo técnico del Comité Internacional de la Cruz Roja, Røde Kors y el trabajo articulado con el MSP, con la finalidad de garantizar condiciones dignas, seguras y humanitarias para pacientes, personal médico e infraestructuras de salud, especialmente en contextos de emergencia o crisis.
“Hoy renovamos nuestro compromiso con el MSP para construir espacios más seguros para el personal de salud en contextos de violencia”, ha dicho Jhonny García, coordinador nacional de Seguridad de la Cruz Roja Ecuatoriana.
Por su parte, Valeria Torres, subsecretaria de Vigilancia Epidemiológica del MSP, ha enfatizado que es “nuestro deber no solo facilitar el acceso a los servicios de salud, sino proteger a nuestro personal sanitario”.
Por esta razón, se han abordado temas relacionados con la protección de los servicios de salud, del personal sanitario y de los pacientes.
Entre las acciones implementadas por el MSP para proteger la asistencia de salud, la entidad ejecuta el Código Plata, el cual se activa en los establecimientos de salud ante la presencia de alguna amenaza, lo que permite activar protocolos de seguridad para precautelar la vida y evitar riesgos.
Además, con la asesoría de la Cruz Roja, el MSP ha creado la
Mesa Técnica de Protección de Servicios de Salud, que delinea acciones en contextos de violencia que afectan el trabajo del personal de salud en establecimientos de salud, como en actividades extramurales, vacunación en territorio o asistencia prehospitalaria con unidades móviles.
El personal de salud siempre será un aliado para salvar la vida de quien lo necesite, por lo que permitir hacer su trabajo es un derecho, destacaron las autoridades presentes, ha sostenido el MSP.