Edición Médica

Viernes, 25 de julio de 2025
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Ecuador | Colombia
Gestión

EN HOSPITAL DE LATACUNGA
Presidente del Consejo Directivo del IESS ofrece mejorar servicios tras ser abordado por pacientes con sus denuncias
Lama anunció medidas tras conocer que cierto personal envía a comprar medicamentos que se disponen en la institución
Jueves, 24 de julio de 2025, a las 10:35

Edgar Lama escuchó las denuncias ciudadanas.


Redacción. Quito
Durante el denominado ‘trabajo en territorio’, Edgar Lama, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ha sido abordado por pacientes que enfrentan una serie de dificultares en el acceso a los servicios de Salud en el Hospital General de Latacunga.
 
Lama decidió abrir el diálogo con los usuarios y entre las quejas recurrentes están: la demora en la generación de citas médicas a través de diferentes canales (call center, página web, entre otros); la falta de medicamentos, la asignación de citas médicas en lugares lejanos a su ciudad de residencia, incluso la falta de empatía del personal administrativo y médico, así como el mal trato.
 
En ese sentido, el directivo ha advertido que “quien trate mal a las personas se va”. Para el funcionario “todos los afiliados son clientes, todos ya han pagado y vienen pagando, esto es de ustedes, merecen un buen servicio y estamos trabajando para asegurarnos que lo tengan”, añadió.
 
Lama, sin dar mayores detalles de cómo, ni cuándo lo hará; ha vuelto a ofrecer que mejorará la capacidad de atención de todos los hospitales.
 
“Los médicos deberán atender completa su lista de turnos. Hay médicos que trabajan durísimo, son auténticos héroes y otros que realmente no lo hacen, por eso el trabajo está desbalanceado y queda una brecha de necesidad que no está siendo atendida”, ha denunciado.
 
Lama también ha sido enfático en señalar que “habrá cambios inmediatos en el IESS. Tenemos que poner en regla a cierto personal médico que ha enviado a comprar afuera medicamentos que sí hay en la institución, eso es inadmisible, imperdonable, no es tolerable”.
 
Por ello ha insistido en su ofrecimiento de “mejorar la capacidad instalada, aprovecharemos completamente los recursos que tenemos para poder sacar adelante esta institución”.
 
Finalmente ha anunciado que en todos los hospitales habrá responsables de atención al afiliado, porque según Lama, ellos “merecen ser tratados como lo que son: un cliente que paga y se merece buena atención. Nadie está regalando nada aquí, tenemos que asegurarnos que los hospitales de la seguridad social puedan competir con cualquiera del sector privado”, añadió.
 
En un comunicado oficial del IESS, se ha informado que el presidente del Consejo Directivo ha conocido “de primera mano la realidad que viven las unidades médicas del IESS”.


 




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