Edición Médica

Jueves, 25 de abril de 2024
16:33
Ecuador | Colombia
Punto y aparte
Salud, ¿un debate infinito?


Jueves, 19 de noviembre de 2015, a las 21:28
* Jonathan Veletanga es periodista en Redacción Médica

Las Políticas Públicas de Salud son un tema que continúa en debate desde hace algunos años y los diferentes actores involucrados todavía no encuentran consenso alguno.

Responsabilidad profesional, acceso a la salud, medicamentos gratuitos, producción de fármacos, entre otros, son puntos que evidencian discrepancias, pues cada gremio tiene su posición y defiende sus derechos.

Entonces cabe preguntarse ¿quién tiene la razón, si los derechos del uno terminan cuando empiezan los del otro?

Es difícil tomar postura alguna sin que el otro se sienta desprotegido. El Gobierno debería proponer una buena iniciativa que permita construir una fuerte red de salud integral.

Actualmente, la falta de reglamentos que garanticen la calidad en la atención, el acceso y la adecuada distribución de medicamentos, denotan una grave crisis dentro del sistema, en el cual se evidencian los claros desacuerdos entre autoridades, los médicos y los representantes de las diferentes industrias farmacéuticas.  

Sin embargo no todo es gris, existen varios avances con los cuales se espera que bajen los roces.

Las reformas a la Ley Orgánica de Salud, tal y como las piden los galenos, la Ley de Medicina Prepagada y Seguros Médicos, la creación del Código Orgánico de la Salud, permitirán acercarse, de una u otra manera, a la cobertura universal y gratuidad de salud como dicta la Constitución.

¡Es hora de que todos dejen aparte su ego y contribuyan con su granito de arena!
MÁS ARTÍCULOS