Edición Médica

Sábado, 20 de abril de 2024
00:13
Ecuador | Colombia
Punto y aparte
Punto y aparte
¿Y si combatimos la resistencia bacteriana en conjunto?

por Jonathan Veletanga Ordoñez

Jueves, 24 de noviembre de 2016, a las 11:43
* Jonathan Veletanga es periodista en Redacción Médica

Sensibilizar sobre la resistencia bacteriana y fomentar un mejor uso de los antibióticos son temas de salud pública de mucho interés a los que debemos darle más énfasis debido a que la resistencia microbiana está aumentando en la sociedad y en las unidades médicas son bastante altas.

Para mejorar, en parte, la salud pública debemos combatir este grave problema de manera conjunta en donde todos los sectores asuman su responsabilidad y unan esfuerzos al respecto, es decir, las personas, los médicos, veterinarios, epidemiólogos, trabajadores de salud pública, profesionales del medio ambiente y de la alimentación, entre otros, deben asumir su rol y comprometerse con estos temas.

La OMS ya comprobó que la resistencia a los antibióticos y su propagación en el medio ambiente, en la cadena alimentaria y en los seres humanos aumenta cuando hay exceso y el mal uso de estos medicamentos en las personas, ganadería, acuicultura y cultivos.

En este sentido, ¿en el país estamos abordando este problema de manera multidisciplinaria o cada sector todavía no acepta su responsabilidad?

Creo que aún nos falta entender que en este tema todos somos responsables y todos nos veremos afectados si no mejoramos el panorama. Necesitamos un trabajo conjunto y multidisciplinarios, el cual lastimosamente no se lo está haciendo de manera relevante.

Necesitamos que tanto la población como los médicos, veterinarios y productores del sector agrícola aprendan a utilizar mejor los antibióticos. Nos falta implementar mejores programas de optimización de uso de antimicrobianos en las unidades médicas, además mejorar las técnicas de vigilancia, diagnóstico, tratamiento, prevención, manejo de infecciones y sobre todo crear grupos multidisciplinarios que se encarguen de investigar y combatir en conjunto los problemas de salud así como las enfermedades que afectan a los ecuatorianos.

En este sentido, considero que todos deberíamos empezar a familiarizarnos con el concepto ‘hacia una sola salud’, una visión que no es nueva pero que a nivel mundial se le está dando mucha relevancia porque reconoce en la producción de enfermedades y problemas de salud la interrelación entre los humanos, animales, alimentación y medio ambiente.

Varios profesionales en el país ya conocen este concepto, entonces ¿qué esperamos para adoptarlo y empezar a combatir de manera conjunta no solo la resistencia bacteriana sino también los demás problemas de salud del país?
MÁS ARTÍCULOS