Edición Médica

Sábado, 20 de abril de 2024
04:27
Ecuador | Colombia
Punto y aparte
IESS, ¿una medida acertada en salud?


Jueves, 14 de enero de 2016, a las 17:49
* Jonathan Veletanga es periodista de Redacción Médica

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que se depurarán las clínicas privadas para terminar con las derivaciones médicas, pues este sistema le ha costado 780 millones en 2015, y con un presupuesto apretado para este año debe reducir sus gastos.

Ahora se pretende gastar menos y ahorrar, en el mejor de los casos, mediante la ampliación de los horarios de atención en todos los hospitales del Seguro y con la construcción de nueva infraestructura propia, en la cual se prevé invertir más de 500 millones.

¿Esta medida será suficiente para cubrir la gran demanda de los pacientes ya que empezará progresivamente desde febrero o tan solo es un plan improvisado?

Me parece que no han considerado varios factores como quién atenderá a los pacientes. Si es evidente la falta de personal sanitario por todo el país y si actualmente el IESS no tiene la capacidad para hacerlo. Además ¿se terminarán de construir los cuatro hospitales que ha anunciado el presidente que empezarían a funcionar este mismo año?

Pero sobre todo, cabe preguntarse, cómo se financiará todo este proceso si solo en 2015 el fondo de salud tuvo un déficit de 600 millones y para cubrir ese hueco se pasó recursos del Fondo de Pensiones.

Expertos en seguridad social aseguran que el IESS está quebrado por este mismo motivo, por aumentar su cobertura sin incrementar el financiamiento para su funcionamiento.

Solo queda esperar que se cumplan los tiempos y que esta estrategia sea la oportuna para no saturar más el sistema de salud público ya que los más afectados serían los pacientes.
MÁS ARTÍCULOS