Edición Médica

Viernes, 29 de marzo de 2024
09:51
Ecuador | Colombia
Punto y aparte
En Ecuador falta preparación ante El Niño


Jueves, 10 de diciembre de 2015, a las 16:44
* Jonathan Veletanga es periodista de Redacción Médica

Para el Presidente de la República, el país está mejor preparado que otros años, pues hay mejor infraestructura, obras, planes de emergencia y personal capacitado para afrontar estas eventualidades.  

Pero ¿realmente Ecuador está preparado para afrontar el Fenómeno del Niño?
Desde mi punto de vista, al país todavía le falta mucho en este tema. Si bien no se puede evitar, se podría contrarrestar y disminuir el impacto mediante un sistema de prevención y vigilancia efectivo para las consecuencias que trae, peros sobre todo con un sistema de salud fuerte que no colapse en estos casos.

Para este año se ha previsto que el Fenómeno El Niño sea más fuerte que las  últimas cinco décadas, y ante una posible emergencia, el gobierno ha declarado estado de excepción en 17 provincias, que serían las más vulnerables.

Se han puesto en marcha planes de mitigación, de dragado, limpieza de ríos y sumideros que según las previsiones ayudarán a evitar brotes epidemiológicos, inundaciones y sobre todo muertes.

Sin embargo, aún existen lugares que no están bien preparados, donde su población desconoce cómo actuar  en estos casos, y en otros  serán inevitables los brotes de enfermedades infecciosas como dengue, malaria, chikungunya, y esperemos que no de zika, ahora que se está propagando en Latinoamérica. 

Históricamente, las condiciones climatológicas extremas, y en particular el Niño, le han costado mucho a Ecuador, económicamente y en vidas humanas.
Pensemos que el trabajo y las medidas adoptadas ayuden (en algo) a contrarrestar sus efectos.
MÁS ARTÍCULOS