Edición Médica

Jueves, 28 de marzo de 2024
05:31
Ecuador | Colombia
Punto y aparte
Más comunicación para combatir al zika


Viernes, 22 de julio de 2016, a las 16:23
* Jonathan Veletanga es periodista en Redacción Médica

Hace pocos días el Ministerio de Salud Pública (MPS) emprendió una campaña para prevenir el aumento de más casos de zika en la población, en especial en las embarazadas, un grupo donde cada semana aumentan los contagios.

De acuerdo a los reportes de las últimas semanas epidemiológicas y a pesar de las medidas que el MSP ha implementado para combatir el virus y controlar la situación, pienso que cada día la situación se torna más grave porque aparecen más infecciones. Además algo que llama mucho la atención es que la mayoría de casos se reportan en la zona costera, cuando existen otras áreas con el ambiente adecuado para que el mosquito trasmisor pueda reproducirse con rapidez.

También, cabe preguntarse si las medidas implementadas son realmente efectivas e integrales, es decir ¿abordan todo el problema?

Me parece que todas las acciones carecen de un complemento muy fuerte, que es el comunicacional, motivo por el cual la gente toma conciencia del problema por un momento pero lo olvida rápidamente.

En este punto no quiero decir que la culpa de que aparezcan cada vez más casos de zika sea solo de las autoridades, sino también de las personas porque tienen mucha corresponsabilidad en todo esto. Lastimosamente a nosotros los ecuatorianos nos gusta que nos repitan las cosas un millón de veces para hacer caso a algo o alguien.

Por este motivo, cuando perdemos la noción del peligro que tiene el zika para la salud dejamos de hacer cosas que deberíamos darles continuidad como destruir los criaderos de mosquitos en casa, utilizar repelentes, protegerse contra las picaduras, usar condón para evitar contagios por vía sexual, entre otras recomendaciones que ha hecho el MSP.

Creo que las autoridades deberían hacer campañas comunicacionales más fuertes sobre el zika para que nos recuerden siempre lo que esta enfermedad puede provocar en niños, adultos mayores y sobre todo en las mujeres embarazadas. Solo así podríamos hacer una verdadera concientización acerca de este problema.

Por suerte, a pesar de todo, aún no tenemos bebés con microcefalia o Guillain Barré, pero creo que es cuestión de tiempo para que Ecuador se sume a la lista de países donde ya se reportan casos de estas enfermedades
MÁS ARTÍCULOS