Edición Médica

Martes, 23 de abril de 2024
15:57
Ecuador | Colombia
Punto y aparte
Punto y aparte
¿Cuáles son las propuestas en Salud de los candidatos a la presidencia?

por Jonathan Veletanga Ordoñez

Miércoles, 01 de febrero de 2017, a las 16:21
* Jonathan Veletanga es periodista en Redacción Médica

La Salud es un tema trascendental para lo sociedad, al cual se le debe dar un énfasis especial por su impacto directo en el desarrollo de un país. No obstante a los candidatos presidenciales se les ha olvidado plantear propuestas sólidas al respecto.

Parece que las políticas sanitarias no son un tema importante para Ecuador, pues dentro del primer debate presidencial no se consideró a la Salud como uno de los temas a tratar, ni tampoco se escucha a ninguno de los candidatos hablar sobre sus propuestas para mejorar el acceso a la atención, a los medicamentos, etc.

Si bien es notorio que en los últimos 10 años, tanto el sistema de Salud público y privado como la inversión en este sector “ha mejorado y aumentado”, también es claro que el país ha experimentado un “sostenido incremento” de problemas crónicos no trasmisibles como diabetes, obesidad e hipertensión, así como enfermedades cardiovasculares, problemas de salud mental, entre otras patologías.

Entonces ¿cuáles son las propuestas para fortalecer el Modelo de Atención Integral en Salud Primaria, para mejorar un Sistema de Salud que aún es muy fragmentado y desordenado, y sobre todo que garantice el acceso universal a la población?

Es evidente que se deben mejorar muchos otros ejes como la promoción y prevención de la Salud, el modelo de gestión pública, el fortalecimiento del talento humano en Salud, el acceso a medicamentos de calidad y todo tipo de servicios sanitarios, entre muchos otros.

Por este motivo, cabe preguntarse ¿qué conocen los candidatos presidenciales sobre las verdaderas necesidades sanitarias de nuestro país? Me parece que muy poco. A ninguno de los 8 presidenciales se le ha escuchado hablar de implementar políticas, modelos de gestión eficientes, planes de cobertura especiales para enfermedades catastróficas, entre otros mecanismos para mejorar la salud en el país.

Se viene un nuevo diálogo presidencial, en el cual está confirmada la presencia de todos los candidatos. Por lo que, esperemos que en este espacio se le dé la importancia necesaria a los temas sanitarios para así conocer algo de lo que pretenden hacer para mejorar la Salud en el país.
MÁS ARTÍCULOS