DEBATE LEGISLATIVO
Nuevas propuestas se unifican al proyecto de ley que regula los procedimientos eutanásicos
Actualmente la Comisión de Salud tramita esta normativa
Martes, 02 de diciembre de 2025, a las 17:23
Comisión de Salud.
|
Redacción. Quito
La Comisión del Derecho a la Salud y Deporte de la Asamblea Nacional ha iniciado el tratamiento de un nuevo Proyecto de
Ley que Regula los Procedimientos Eutanásicos y las Voluntades Anticipadas, calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) el pasado 22 de abril de 2025.
Tras conocer la calificación del proyecto de ley presentado por el exasambleísta Camilo Salinas, la vicepresidenta de la Comisión y presidenta encargada de la sesión, Diana Blacio, de conformidad con el artículo 57 de la Ley Orgánica, ha dado por iniciado su tratamiento y ha dispuesto su socialización a través de los canales oficiales de difusión de la Asamblea Nacional y de la Comisión.
En este contexto, luego de la explicación técnica de la asesoría parlamentaria y por tratarse de la misma materia, los legisladores han resuelto, con 10 votos,
unificar la propuesta mencionada con el Proyecto de Ley que Regula los Procedimientos Eutanásicos, presentado por César Córdova Valverde, defensor del Pueblo, que actualmente en trámite para primer debate.
A este proceso también se incorporan la discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Autonomía del Paciente, presentado por la exlegisladora Marcela Holguín Naranjo, y del Proyecto de Ley Orgánica que Regula la Eutanasia con Garantía del Derecho a la Dignidad y a la Autonomía de la Vida, de la exasambleísta Rosa Belén Mayorga Tapia.
Según la Comisión, las propuestas que se unifican buscan
regular los procesos eutanásicos, proteger los derechos de los pacientes, establecer condiciones y requisitos mínimos para acceder a estos procedimientos y definir las obligaciones de los centros de salud en esta materia.
El proyecto de ley de Salinas, que entró a debate, tiene por objeto establecer y regular las normas, requisitos y formas para la manifestación de la voluntad de cualquier persona mayor de edad con capacidad legal que desee someterse a un procedimiento eutanásico.
Su finalidad es proteger sus derechos fundamentales, garantizando autonomía, dignidad, privacidad, confidencialidad, igualdad, no discriminación y acceso a la atención médica integral y a cuidados paliativos, ha agregado la mesa legislativa.