Edición Médica

Sábado, 18 de mayo de 2024
15:48
Ecuador | Colombia
Profesionales

INVESTIGACIÓN
Demuestran nuevos usos fitoterapeúticos en Ecuador
4 especies ancestrales se analizarán en una segunda fase del proyecto
Viernes, 17 de junio de 2016, a las 15:32

Beatriz Brito, investigadora del INIAP y Omar Malagón, docente de la UTPL.


Jonathan Veletanga. Quito
Beatriz Brito, investigadora del Instituto Nacional de Investigación Agropecuarias (INIAP) ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que realizó una investigación para revalorar las plantas medicinales del Ecuador y encontró algunas especies, cultivadas por agricultores, que tienen propiedades terapéuticas.

“Impulsar el uso de estas especies podría aportar al desarrollo de química, farmacéutica y alimentaria. Además la presencia de sustancias activas en las plantas medicinales hace que la fitoterapia se vaya convirtiendo en una ciencia, lo que en la antigüedad se consideraba como un conocimiento empírico”, ha dicho.

El proyecto ‘Estudio de los Recursos Fitoterapeúticos Ancestrales para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible’, fue realizado por el INIAP y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca, y el financiamiento de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt).

Brito ha indicado que el objetivo de la investigación es mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales más vulnerables del país a través de la conservación y revalorización de las plantas medicinales, ya que “Ecuador posee una gran tradición cultural en el aprovechamiento de especies vegetales con fines terapéuticos”.

“Es necesario promocionar las virtudes de las plantas medicinales e incentivar su uso racional”, sostuvo.

De acuerdo a su explicación, la línea base del estudio fueron 200 registros comunitarios de plantas ancestrales, de las cuales mediante un tamizaje fitoquímico, de actividad antioxidante, antimicrobiana, antifúngica y varios análisis químicos, se preseleccionaron 20 especies.

De aquellas especies se encontró que las plantas conocidas cómo mosquera (Croton elegans), ajenjo (Artemisia absinthium) y el tigrecillo churón (Iresine herbstii) presentan mayor riqueza de metabolitos secundarios, ha comentado la investigadora.

Según ha explicado, también se descubrió que el escáncel (Iresine herbstii) y el ajenjo tiene una mayor actividad antimicrobiana. La congona (Peperomia congona) y la buscapina (Phyla strigulosa) presentan buena actividad antifúngica. Mientras que el ajo de monte (Mansoa alliacea) mostró actividad antibacteriana.

“Hemos encontrado varias plantas que pueden tener interés en distintos ámbitos medicinales, como por ejemplo dos especies tienen algunas sustancias que tienen actividad psicotoxica y que serían interesantes para tratar algunos canceres”, ha añadido Omar Malagón, coordinador del proyecto por parte de la UTPL.  

Por este motivo, ha detallado que se escogieron 4 plantas medicinales para continuar con el estudio en una segunda fase de investigación, de manera que se puedan “buscar la presentan de sustancias terapéuticas más específica que pueden ser insertadas en un proceso farmacológico”.

Por su parte Brito, señaló que en esta etapa, se estudiarán mejora las especies seleccionadas (buscapina, ajo de monte, Mosquera y escáncel) para conocer más sobre la biología y así optimizar los procesos de reproducción, la química para mejorar los compuestos presentes y actividad de las especies para profundizar en la posible actividad terapéutica.

Se buscará generar productos promisorios para el campo de la alimentación, nutracéutico y farmacológico, ya que esto contribuirá a impulsar la industria química, farmacéutica y alimentaria.