EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO
Propuesta ecuatoriana para mejorar la regeneración de heridas avanza en concurso internacional
El proyecto fue elegido como uno de los 12 mejores emprendimientos de Latinoamérica
Emilia Morales, Verónica Castañeda, Francisco Cabrera, Ramiro Díaz y Andrés Caicedo.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Nuevamente los investigadores ecuatorianos se destacan a nivel internacional. Se trata del equipo multidisciplinario ‘CelliX Therapeutics’ de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), que
acaba de ganar la fase del concurso BrainCamp, del programa de aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica BrainChile.
La propuesta de los investigadores se denomina ‘
Terapia HealX’, basada en el trasplante autólogo de mitocondrias. Consiste en el uso de la mitocondria como agente terapéutico para potenciar la función celular y mejorar la regeneración de heridas, con el fin de evitar complicaciones. En una primera fase, la terapia estará dirigida a pacientes veterinarios, posteriormente, se buscará ampliar su aplicación en seres humanos.
En este concurso internacional la Terapia HealX fue elegida como uno de los
12 mejores emprendimientos (entre 300) de Latinoamérica.
EDICIÓN MÉDICA ha conversado con los
integrantes del grupo ‘CelliX Therapeutics’: Francisco Cabrera, decano de la Escuela de Medicina Veterinaria, Ramiro Díaz, profesor investigador de la Escuela de Medicina Veterinaria, Andrés Caicedo, profesor investigador de la Escuela de Medicina Emilia Morales y Verónica Castañeda, ingenieras Biotecnología, para conocer sobre las aplicaciones de esta terapia y la siguiente fase del concurso.
Aplicación de la Terapia HealX
Los investigadores ecuatorianos pasaron a la fase de ‘Aceleración’, por ello les espera
4 meses de “trabajo intenso”, ya que su objetivo es desarrollar un producto viable, que será presentado en Chile para llegar a la fase final del concurso, ha explicado Francisco Cabrera.
En estos meses realizarán un análisis clínico en la Clínica Veterinaria de la USFQ para aplicar la terapia en animales domésticos, principalmente. Asimismo, irán generando
evidencia sólida para, en un futuro, ejecutar un ensayo clínico en seres humanos, en heridas que no sean complicadas. Ese es el propósito a largo plazo, ha manifestado Emilia Morales.
“El objetivo principal de nuestro grupo es
garantizar, paso a paso, la seguridad y eficacia de esta terapia”, ha enfatizado Andrés Caicedo, quien ha señalado que alrededor del 10 por ciento de las heridas en pacientes veterinarios puede llegar a complicarse y que, en un futuro, el objetivo de la terapia HealX es poder regenerar rápidamente las heridas en seres humanos.
De su parte, Ramiro Díaz y Verónica Castañeda han sostenido que esta terapia tiene un
potencial muy grande para satisfacer una necesidad de la población, por lo que esperan validar los resultados obtenidos hasta el momento y ofrecer el producto final (la terapia) para una recuperación más rápida de los animales domésticos y de granja.
A lo largo de 8 años, el grupo de investigación ha generado evidencia robusta sobre el
potencial terapéutico de las mitrocondrias en múltiples patologías, por eso han desarrollado varios proyectos: tratamiento de heridas, tratamientos para tumores y tratamiento para el manejo reproductivo de la ganadería.
La siguiente fase del concurso se desarrollará en Chile, donde el equipo de CelliX Therapeutics presentará los resultados de esta etapa de aceleración de 4 meses. Después, estarán en un rueda de negocios, con el fin de que esta terapia se plasme en una solución real.
Apoyo a la investigación
Todos los investigadores han considerado que es muy difícil realizar investigación en el país y que el Estado debería invertir en el desarrollo de ciencia. Han existido varios grupos que han tenido éxito en diferentes concursos internacionales, lo que quiere decir que “
Ecuador tiene mucho que ofrecer”.
“Si bien muchas veces en el país existe un ambiente adverso para el desarrollo de investigación, eso no tiene que quitarnos las ganas para llevar adelante
proyectos ambiciosos y exitosos”, ha expresado Caicedo.
“Somos un ejemplo de que en Ecuador se puede
generar un impacto internacional. Hemos trabajado muy duro para ello”, ha insistido Castañeda. En este sentido, la investigadora ha considerado que la Biotecnología puede ser un motor para la economía tanto de nuestro país como de los países latinoamericanos.
El dato
CelliXTheraputics contó con el apoyo de
Pablo Carrera, coordinador de Emprendimiento del Colegio de Administración y Economía de la USFQ, para pasar a la fase de aceleración. Su proyecto también es impulsado por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA).