OPS lanza nuevo curso para atención a personas con diabetes tipo 2
También ha presentado otros recursos para fortalecer la atención primaria de salud
Jueves, 13 de noviembre de 2025, a las 16:21
La diabetes es la sexta causa principal de muerte en la región.
|
Redacción. Quito
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha lanzado el curso en línea “
Atención a las personas con diabetes mellitus tipo 2 en la atención primaria de salud”, una herramienta de aprendizaje gratuita y a ritmo propio diseñada para fortalecer las habilidades y los conocimientos de los equipos de atención primaria de salud.
“Fortalecer la capacidad de atención primaria de salud es fundamental para mejorar la calidad de la atención y avanzar hacia sistemas de salud más eficaces y equitativos… Este nuevo curso brindará apoyo al personal de salud para el diagnóstico precoz, el tratamiento adecuado y el control de la diabetes tipo 2, una afección estrechamente vinculada a la obesidad, las dietas poco saludables y el sedentarismo”, ha afirmado Carmen Antini, asesora de la OPS en Prevención y Control de la Diabetes.
El programa de capacitación, disponible a través del
Campus Virtual de Salud Pública de la OPS, incluye un módulo introductorio y siete unidades temáticas que abarcan: criterios para el diagnóstico de la diabetes, evaluación integral, establecimiento de objetivos terapéuticos, atención basada en equipos, tratamiento farmacológico y no farmacológico, e identificación y manejo de complicaciones agudas y crónicas.
Está dirigido al personal de atención primaria de la salud, incluidos médicos, enfermeras, nutricionistas, fisioterapeutas, trabajadores sociales y psicólogos, el curso también puede servir como recurso de aprendizaje complementario para estudiantes de campos relacionados con la salud.
Es parte de un conjunto de herramientas desarrolladas por la OPS para apoyar a los países en la lucha contra la diabetes, como el paquete técnico HEARTS-D y otros instrumentos que ayudan a optimizar el seguimiento clínico y a promover el autocuidado. El programa de capacitación también está alineado con la Iniciativa para una Mejor Atención de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), que busca fortalecer la capacidad de los países para integrar el manejo de las ENT en la atención primaria de salud.
En este contexto, la OPS también ha presentado
medicamentos y tecnologías sanitarias para el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes, disponibles a través del Fondo Estratégico de la OPS, junto con otros recursos educativos para mejorar el autocuidado.
Asimismo, ha anunciado la próxima publicación de una nueva guía de la OMS sobre el tratamiento de la diabetes gestacional.
Según datos de la OMS, la diabetes sigue representando un desafío creciente para la salud pública. En las Américas, 112 millones de adultos (el 13 por ciento de la población adulta) viven con diabetes, y solo el 58 por ciento de las personas mayores de 30 años reciben tratamiento.
La diabetes también es la
sexta causa principal de muerte en la región, y si no se controla, miles de personas más tendrán que vivir con complicaciones que afectan la visión, los riñones y la movilidad. Estas cifras ponen de manifiesto la urgente necesidad de ampliar el acceso a los servicios de atención primaria de la salud.
La diabetes mal controlada es
una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, infartos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores. Además, duplica el riesgo de tuberculosis y aumenta la probabilidad de complicaciones graves durante el tratamiento.
Si bien la diabetes se puede controlar eficazmente mediante pruebas y tratamientos regulares, poco más de la mitad de las personas con diabetes tipo 2 reciben la atención que necesitan, principalmente debido a las limitaciones de los sistemas de salud.
La OPS apoya a los países de toda la Región a través de sus Fondos Rotatorios, un mecanismo de adquisición conjunta que facilita el acceso a medicamentos esenciales, vacunas e insumos de salud pública a precios asequibles, incluidos tratamientos para la diabetes como la metformina, la gliclazida y la insulina, con ahorros superiores al 90 por ciento.
Los Fondos también facilitan la adquisición de dispositivos de monitoreo de glucosa en sangre, que fortalecen el autocuidado y el control de enfermedades, especialmente en comunidades con acceso limitado a los servicios de salud.