SEMF avanza con el primer piloto de Certificación en Medicina Familiar del país
Por primera vez se avalúan las competencias reales del médico familiar
El piloto ha sido desarrollado íntegramente por profesionales ecuatorianos.
|
Redacción. Quito
La Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar (SEMF) ha consolidado el
primero proceso de Certificación en Medicina Familiar (PP-CMF) del país, una iniciativa pionera en la certificación profesional.
La SEMF ha anunciado el inicio del primer Plan Piloto de Certificación en Medicina Familiar diseñado desde y para la realidad del sistema de salud ecuatoriano. Se trata de un modelo construido desde
la experiencia, la ética y el compromiso con la calidad y el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud.
La experiencia piloto en curso permite sistematizar aprendizajes, ajustar herramientas y generar evidencia para la consolidación futura del modelo, ha señalado, a través de un comunicado.
Para la sociedad científica, este piloto establece por primera vez un modelo que
avalúa competencias reales del médico familiar, integrando desempeño clínico, enfoque familiar y comunitario, razonamiento ético y contextualización territorial, más allá de evaluaciones teóricas.
El diseño metodológico ha sido desarrollado íntegramente por profesionales ecuatorianos, por lo que responde a las necesidades y a los desafíos actuales del sistema nacional de salud, y posiciona a la Medicina Familiar como un eje estratégico.
“Ser pioneros implica no solo iniciar un proceso, sino asumir la responsabilidad de construirlo con
rigor, ética y pertinencia, en beneficio de los médicos familiares y de la población ecuatoriana, ha señalado Johanna Montalvo, coordinadora del Grupo de Certificación.
La SEMF considera que este proceso de certificación profesional será un referente nacional; asimismo representa un compromiso histórico con la formación, el desarrollo profesional continuo y la excelencia en la práctica de la Medicina Familiar en el país.