Ecuador participa en capacitación internacional de informática y ciencia de datos para la salud
IDASH es un programa de capacitación para líderes actuales y futuros en salud pública
Participantes de la segunda cohorte del IDASH.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha coorganizado la apertura de la
segunda cohorte del Programa de Capacitación en Informática y Ciencia de Datos para la Salud (IDASH) en América del Sur.
IDASH es un programa de capacitación para líderes actuales y futuros en salud pública que se expandió al continente en 2024. En esta ocasión, se desarrolla en Quito la segunda cohorte regional con representantes de Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú.
Este evento internacional es organizado por el Centro Internacional de Capacitación y Educación para la Salud de la Universidad de Washington (UW I-TECH), en asociación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, y en apoyo con la Universidad de Posgrado del Estado (IAEN).
El ministro de Salud Pública (MSP), Jimmy Martin, ha destacado la contribución y el apoyo de gobiernos que apuestan por la excelencia técnica para conseguir réditos comunes en materia de salud. “Ecuador tiene la gran responsabilidad de llevar a cabo esta planificación de trabajo… Los sistemas de salud del futuro no dependen solo de infraestructura o tecnología. Dependen de personas capaces, comprometidas y dispuestas a colaborar. Cada uno de ustedes representa esa capacidad y ese compromiso”, ha asegurado.
El objetivo del IDASH es
fortalecer la capacidad regional para utilizar sistemas de información y datos de salud pública, mejorar los resultados de salud a escala poblacional, reforzar la vigilancia epidemiológica, y detectar y responder eficazmente a las amenazas de salud pública.
Para Lawrence Petroni, jefe de Misión Encargado de los Estados Unidos, este programa de capacitaciones representa un avance significado para el uso y la toma de decisiones en salud pública, bajo el liderazgo del MSP. “El compromiso de los Estados Unidos es profundo para apoyar las capacidades en los sistemas de salud, a fin de construir un mejor futuro”, ha subrayado.
En este sentido, Matt Lozier, representante en Ecuador de los CDC, ha indicado que es un honor liderar y lanzar la segunda cohorte de IDASH en Sudamérica. Las expectativas son grandes y que espera un impacto significativo en todos los países participantes.
Fernanda Magalhaes Freistadt, directora Regional del Proyecto IDASH para Suramérica, ha resaltado la importancia del programa y su ejecución en el continente, en materia de salud, vigilancia y prevención. Puntualizó que estos espacios formativos sirven para crear nuevos proyectos, programas e indicadores sanitarios para fortalecer la red sanitaria.