SOPORTE EMOCIONAL
HTMC implementa 'buzón de los sueños' como apoyo en la recuperación de pacientes
Es una propuesta de humanización de la atención en salud
El personal de salud se encarga de leer los mensajes.
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Redacción. Quito
El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) ha implementado el
denominado ‘buzón de los sueños’, una iniciativa que busca incentivar la recuperación de los pacientes hospitalizados.
El buzón está habilitado en Emergencia.
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La iniciativa ha sido implementada desde el 9 de abril de 2021 y según la institución busca además “
humanizar la atención de salud en áreas críticas, como la Unidad de Cuidados Intensivos, Observación y Cuidados Intermedios”.
Desde 2020, el HTMC ha incrementado la atención a pacientes con sintomatología respiratoria, pese a
no ser una unidad centinela, solo apoya al Hospital Los Ceibos. Hasta la fecha, más de 10 mil casos han sido atendidos durante la emergencia sanitaria.
Todos los familiares de los pacientes ingresados pueden colocar sus cartas en el buzón ubicado en la sala de espera de Emergencia. Diariamente, la
Unidad de Atención al Usuario entrega las misivas al personal de Psicología Clínica, quienes son los responsables de llevarlas a sus destinatarios y dar lectura.
Ninoska Franco, especialista en psicología clínica, ha considerado que recibir mensajes positivos por parte de la familia influye favorablemente en la recuperación de cada paciente. “Sentir que no estás solo en esta lucha mejora no solo las condiciones de vida del enfermo sino también
repercute notablemente en su estado de ánimo, evitando cuadros depresivos”, ha añadido.
“Todo paciente durante su hospitalización sufre cambios en sus actividades cotidianas, siente
miedo, inseguridad, entre otros temores por el mismo hecho de estar en un lugar encerrado sin la presencia de su familiar. A través de una asistencia integral y terapéutica, podemos conectar directamente con sus emociones”, ha explicado Franco.
La mayoría de pacientes infectados están conscientes pero no pueden leer las cartas, por lo cual el personal sanitario lo hace. Pero, otra alternativa adoptada por esa unidad de salud son las
videollamadas o llamadas dentro del área de cuidados intermedios, esta modalidad está dirigida a los pacientes conscientes, con necesidad de un monitoreo constante, las 24 horas del día.
“Permitir escuchar a tu hijo o esposa, en los momentos más difíciles de tu vida genera en el paciente un cambio emocional notable. Cada semana, realizamos
entre 4 a 6 llamadas telefónicas, en donde los familiares pueden constatar su favorable evolución”, ha informado Franco.