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Gestión

GESTIÓN DE LA CALIDAD
La ACESS culmina con éxito la primera etapa para la acreditación europea
Se busca implementar mejoras en la organización
Martes, 23 de abril de 2024, a las 13:50

Capacitación de funcionarios.


Redacción. Quito
Tras la firma en marzo de un convenio interinstitucional para la obtención de la acreditación en el nivel “Qualified by EFQM” con el CODEFE, empresa representante en Latinoamérica de la acreditadora European Foundation for Quality Management (EFQM), la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) ha culminado satisfactoriamente la primera etapa.
 
El modelo de acreditación “proporciona una metodología eficaz para abordar desafíos de gestión, promoviendo la toma de decisiones basada en datos y la implementación de mejoras significativas, convirtiéndose en un referente global en excelencia organizacional y eficiencia”, ha informado la ACESS.
 
A inicios de abril se inició la primera fase del proceso, denominada autoevaluación, en la cual se ejecutaron una serie de reuniones de trabajo por parte de la empresa certificadora y la recolección de los principales datos de la agencia.
 
De la plantilla actual de los servidores de la ACESS se ha seleccionado un grupo de 20 funcionarios, cuyos perfiles se destacaron por la formación afín a la calidad, han sido elegidos para conformar el equipo líder de certificación, y son quienes desarrollan, implementan y gestionan toda la metodología solicitada para lograrla.
 
Los temas abordados en las sesiones han sido claves para definir un propósito institucional, crear una visión de lo que se trata de alcanzar en el futuro, desarrollar una estrategia centrada en crear valor sostenible y fomentar una cultura de éxito.
 
Las capacitaciones estuvieron basadas en 7 criterios: Propósito, visión y estrategia; Cultura de la organización y liderazgo; Implicar a los grupos de interés; Crear valor sostenible; Gestionar el funcionamiento y la transformación; Percepción de los grupos de interés; y Rendimiento estratégico y operativo.
 
En base a ellos, el equipo líder de certificación ha desarrollado las autoevaluaciones que guiarán el camino hacia la Acreditación en el nivel ‘Qualified by EFQM’.
 
Las sesiones de trabajo han logrado recoger información con la cual se establecerá el nivel de madurez institucional y se evaluará el grado de calidad en el que podrá certificarse la ACESS, que va desde 1 a 7 estrellas.
 
Ya en una segunda etapa, iniciará el proceso de acreditación, con el cual la agencia buscará consolidarse en el país como una entidad que promueve el mejoramiento continuo para beneficio de los ecuatorianos.
 
 


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