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SERVICIOS DE MEDIACIÓN
Defensoría Pública se capacita sobre análisis de casos en salud y seguridad del paciente
Personal del ACESS impartió un conversatorio presencial y virtual desde Quito
Jueves, 02 de mayo de 2024, a las 12:41
Capacitacin en Quito.

Capacitación en Quito.


Redacción. Quito
En las instalaciones de la Defensoría Pública del Ecuador se ha desarrollado el conversatorio sobre Análisis de Casos de Mediación en Temas de Salud, donde se ha abordado la temática Seguridad del Paciente, en el marco de la iniciativa de la Escuela Defensorial y la Dirección de Servicios de Mediación de esta importante entidad.
 
Esta capacitación ha sido presencial para el personal de la Defensoría Pública de la ciudad de Quito y de forma telemática para el personal de Guayaquil, quienes se conectaron a través de la plataforma Zoom.
 
Ingreed Cajas, directora de Servicios de Mediación de la Defensoría Pública del Ecuador, ha inaugurado el evento recalcando la importancia del tema y de la colaboración participativa que ha existido entre la ACESS y esta entidad para distintos eventos que fomentan la mediación como un mecanismo de solución de casos e inconformidades.
 
De su parte, Diana Chávez, analista de la Dirección Técnica de Vigilancia y Control de la ACESS, ha explicado, en líneas generales, cómo funciona la agencia, sus objetivos y principales servicios, además de temas como abreviaturas peligrosas, mala identificación del paciente, llenado de historia clínica y otras prácticas seguras que forman parte del Manual de Seguridad del Paciente y que se revisan en las inspecciones que se ejecutan a escala nacional.
 
Por su parte, Katty Huanca, analista de casos de la ACESS, ha informado el procedimiento que se realiza al recibir una inconformidad de la ciudadanía:
- Ingresa la información
- Se realiza la revisión documental de la historia clínica
- Se ejecutan entrevistas
- Se solicita la asesoría de expertos
- La ACESS elabora un informe de auditoría de casos
 
En este sentido, ha señalado que este proceso es uno de los servicios de la ACESS, liderado por la Gestión de Análisis de Casos, que busca la solución de las inconformidades a través de la mediación, por ello la invitación de la Defensoría Pública, la cual ha implementado los procesos de mediación en materia de salud, algunos derivados por la agencia.
 
Asimismo, para dinamizar la capacitación se han presentado casos prácticos que la ACESS ha resuelto en los últimos años y se ha interactuado con el personal participante para solventar dudas del tema.
 
Gracias a este tipo de jornadas se fortalece la mediación en salud y el trabajo mancomunado entre dos entidades que buscan garantizar los derechos de la ciudadanía, ha concluido la agencia.
 




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