MÍNIMAMENTE INVASIVO
HCAM realiza primer cierre percutáneo de una fuga paravalvular mitral
Se trata de un procedimiento pionero para tratar complicación cardíaca
Equipo multidisciplinario del HCAM.
|
Redacción. Quito
La Unidad de Hemodinámica del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) ha realizado por primera vez, un procedimiento mínimamente invasivo de cierre percutáneo de una fuga paravalvular mitral, en un paciente con antecedentes de cirugía valvular. La intervención ha sido exitosa.
En esta intervención ha participado un equipo multidisciplinario altamente capacitado, conformado por especialistas en Hemodinámica, Electrofisiología y Ecocardiografía, lo que garantiza atención integral y de calidad, según un comunicado del HCAM.
Para el HCAM, este es un procedimiento pionero que lo posiciona como
referente nacional en cardiología intervencionista.
Colón Arteaga, cardiólogo intervencionista del HCAM, ha explicado que las fugas paravalvulares ocurren cuando,
tras el reemplazo de una válvula cardíaca, se generan pequeños espacios entre la nueva válvula mecánica y el anillo valvular natural del corazón.
Cuando estas fugas son significativas permiten el paso excesivo de sangre, lo que puede provocar insuficiencia cardíaca, dificultar la recuperación del paciente y aumentar el riesgo de mortalidad.
Por estos motivos, el procedimiento se ha realizado de forma percutánea, utilizando un
angiógrafo de última generación que permite una guía precisa durante la intervención. "Este tipo de cierre representa una alternativa segura y efectiva para pacientes con alto riesgo quirúrgico", ha asegurado.
De acuerdo a lo informado, la Unidad de Hemodinámica del HCAM prevé realizar entre 5 y 10 procedimientos de cierre paravalvular cada año, lo que evidencia su experticia en el tratamiento de patologías cardiovasculares complejas.