Hospital Guasmo Sur incorpora el servicio de Diálisis Continua para pacientes críticos de UCI
La diálisis continua contempla tres modalidades especializadas
El servicio también es conocido como Terapia de Reemplazo Renal Continua.
|
Redacción. Quito
El Hospital General Guasmo Sur de Guayaquil (HGGS) ha ampliado su cartera de servicios con el área de Diálisis Continua, orientada a pacientes en estado crítico que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Este nuevo servicio, conocido como
Terapia de Reemplazo Renal Continua (TRRC), representa un avance clave en la atención de usuarios con insuficiencia renal aguda o crónica avanzada, que por su condición médica, no toleran los esquemas regulares de diálisis.
Franz Parra Yañez, médico nefrólogo del hospital, ha explicado que mediante la TRRC, pacientes con hipertensión intracraneal, sepsis, u otras condiciones, son candidatos para recibir este tratamiento que se puede extender de 24 hasta 72 horas. Este equipo también realiza plasmaféresis en pacientes con enfermedades de gran alcance inmunológico como vasculitis y permite al paciente tener menor riesgo de complicaciones y estabilidad hemodinámica.
La diálisis continua contempla
tres modalidades especializadas: hemofiltración venovenosa continua (CVVH), hemodiálisis venovenosa continua (CVVHD), hemodiafiltración venovenosa continua (CVVHDF).
Cada modalidad se adapta a las necesidades específicas del paciente, ofreciendo beneficios, como:
- Eliminación progresiva y controlada de toxinas y líquidos.
- Mayor tolerancia en pacientes clínicamente inestables.
- Menor incidencia de efectos adversos como la hipotensión.
- Precisión en el manejo del balance de líquidos, vital en estados críticos.
La Unidad Integral de Diálisis del HGGS cuenta con 14 estaciones convencionales más 2 estaciones de aislados para atención ambulatoria de pacientes agudos y hospitalizados. Mientras que la UCI cuenta con 2 estaciones de hemodiálisis convencional y a esto se suma la
nueva estación de diálisis continua.
El HGGS brinda este servicio a pacientes que ingresan ya con una terapia renal iniciada o que, mediante valoración médica especializada y estudios de laboratorio, evidencian la necesidad de esta intervención.
Actualmente, la Unidad Integral de Diálisis atiende a un promedio de 317 pacientes por mes, provenientes de distintas áreas del hospital.