INDUSTRIA FARMACOLÓGICA
En Ecuador solo 22 laboratorios producen medicinas de calidad
La empresa en este sector es poco competitiva
Pablo de la Torre, Subsecretario MIPRO; Eduardo Esparza (moderador) y Santiago Salguero, director Alafar.
|
Cristina Coello. Quito
El Subsecretario de Desagregación, Tecnologías e Innovación del
ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO),
Pablo de la Torre, ha asegurado que el país cuenta con 285 “llamados
laboratorios” farmacéuticos, de los cuales solo 22 producen
medicamentos de calidad.
En el marco del
II Congreso Internacional Salud y Mercados, organizado por la Superintendencia de Control del Poder del Mercado, el subsecretario ha comentado que en el país “hay pocas empresas de nivel competitivo internacional. Hay un grupo de
empresas que son competitivas a nivel local y hay una buena cantidad de empresas que no son competitivas y que no tienen aseguramiento de calidad”.
Esas empresas “no tienen
sistemas de seguridad industrial y consecuentemente están entregando de alguna manera productos que no necesariamente cumplen niveles de calidad necesarios”, ha advertido de la Torre.
Según el alto funcionario, en 2013 el MIPRO realizó una investigación respecto de la
industria farmacéutica en Ecuador y se encontró que “son pocas la empresas efectivas en el sector farmacéutico” a pesar de que este mercado, en 2015, llegó casi a 1.500 millones de dólares.
El Ecuador solo produce el 19 por ciento de
medicamentos que requiere la población. “El 81 por ciento se importa. Somos una industria importadora”, ha recalcado el subsecretario.
También ha recordado que desde hace 6 u 8 años “las grandes empresas farmacéuticas internacionales dejaron de operar en Ecuador y se fueron a Colombia, Costa Rica, Perú y Chile porque los incentivos que la
economía ecuatoriana les entregaba no eran suficientemente favorables para ellos”.
“Obviamente eso hubiera tenido un sentido interesante si esas
inversiones se hubieran desarrollado apropiadamente con inversionistas locales para satisfacer el mercado local”, ha considerado de la Torre.
No obstante, ha reclamado que de los 285 laboratorios que tiene el país, “solo 22 produzcan (medicinas de calidad) y eso hace que exista una estructura difícil, complicada. Por eso el sistema de la política pública ha ido enfocada un poco a controlar los precios”, de los productos farmacológicos.
De la Torre también ha recordado que hay que tomar en cuenta “que también hay una
política de salud y que su principal objetivo es asegurar que la sociedad ecuatoriana tenga el acceso a medicamentos de calidad”.
De allí que ha recalcado a REDACCIÓN MÉDICA que es importante impulsar la industria local, para lo cual tiene listo un proyecto de incentivo a la industria farmacéutica del país.
Por su parte,
Santiago Salguero, director ejecutivo de la
Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (Alafar) ha considerado que los medicamentos “no son una mercancía como tal y desde esa perspectiva existen ciertos factores que desde el Estado han empezado una serie de cuestionamientos”.
Uno de ellos ha sido la fijación de
precios que es uno de los objetivos de las
políticas del Estado, pero según Salguero es importante analizar no solo el precio sino también la
calidad del medicamento.
El directivo ha asegurado a REDACCIÓN MÉDICA que la
industria espera que “exista un equilibrio entre una fijación de precios y la calidad del productos. Sin calidad y sin adecuado costo de los medicamentos, el acceso a los mismos es muy restringido”, ha advertido.