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Ecuador | Colombia
Salud Pública

DOS FUNDACIONES
Piden aclarar calidad de medicinas en Subasta Inversa
Los insumos para enfermedades catastróficas son los cuestionados
Martes, 29 de marzo de 2016, a las 13:08

Eduardo León Micheli, representante de las fundaciones.


Diego Mosquera. Quito
Dora García Caballero, presidenta de  la Asociación Pacientes Renales del Ecuador 'Caminando Hacia la Luz' y Ximena Serrano, directora de la Fundación 'Pro-Sonrisa', han redactado una carta que estará dirigida a las directores y funcionarios de varias instituciones del Estado, para que se aclare la información sobre la calidad de los medicamentos adquiridos para las patologías de enfermedades catastróficas.

Actualmente el gobierno ecuatoriano ejecuta un proceso de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos que es un procedimiento mediante el cual se identifican y seleccionan oferentes nacionales e internacionales para la provisión  de medicamentos de uso y consumo humano para la Red Pública Integral de Salud (RPIS).

 “Las organizaciones a las que representamos brindan apoyo a los familiares y pacientes que padecen enfermedades renales, entre ellos tratamientos de diálisis, y aquellos pacientes que  están en situación de pre y post trasplante, sin embargo hemos podido identificar a través de los miembros de nuestras fundaciones la preocupación sobre la calidad de los medicamentos adquiridos por el Estado”, señala el comunicado.

Eduardo León Micheli, abogado representante de las fundaciones, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que la información sobre las empresas ganadoras y el precio con el que han ganado dicho proceso de contratación no ha sido debidamente difundida y no se encuentra disponible de manera pública.

“Para ser precisos la información que requerimos y que nos encontramos en la facultad de solicitarla de conformidad con el artículo 18 # 1 y 2 de la Constitución, se refiere al que se encuentra en la página web del Sercop donde hemos podido constatar que se han subastado los siguientes medicamentos: Everolimus de 0,50 mg y 0,75 mg. Proceso Nº SICM-202-2016; Micofenolato sódico de 360 mg. Proceso Nº SICM-307-2016 y Sirolimus de 1mg. Proceso Nº SICM-380-2016”, ha aclarado León.

Para el abogado  el problema es que dichos procesos se encuentran registrados, sin embargo el sistema no permite abrir cada uno de ellos por separado, “para nosotros es de suma importancia conocer el laboratorio, representante, distribuidor o empresa adjudicada, el precio negociado, plazos de entrega y  cantidades para generar un informe que permita estimar o tener referencias en otros países del nivel de calidad, respuesta terapéutica y experiencias que pudo tener el fabricante”.

Además, León ha manifestado que esta información es indispensable para evaluar la  continuidad y cobertura de los pacientes y con el precio desarrollar un estudio de fármaco economía que concluya que el ahorro generado actualmente esté  reflejado a largo plazo en términos de incidencia de rechazo de trasplante, deterioro en calidad del injerto, rechazo, mortalidad entre otros. 
 
Autoridades

El comunicado, que estará dirigido a Santiago Vásquez Cazar, director General Sercop; Rubén Chiriboga Zambrano director del INDOT; Margarita Guevara, ministra de Salud y Giovanni Gando Garzón, director general del ARCSA, menciona también que se aclare si durante el proceso de Subasta Inversa existió la participación de algún delegado de los pacientes trasplantados y médicos del país.

Además, han solicitado en detalle cuál o cuáles serán los parámetros y los instrumentos tecnológicos  que se utilizarán para determinar si los medicamentos que han sido adquiridos en la subasta inversa corporativa electrónica son efectivamente medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

“Estamos dispuestas a mantener reuniones con representantes de estas instituciones para subsanar cualquier tipo de duda que podamos mantener y agradecemos la buena disposición de las autoridades”, finaliza el texto de la carta.



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