Edición Médica

Viernes, 17 de mayo de 2024
22:59
Ecuador | Colombia
Salud Pública

MEDIANTE UN COMUNICADO
Ministerio asegura que hay cobertura total para enfermedades catastróficas
Según la institución existen 116 medicamentos dentro del cuadro básico para el tratamiento de estas patologías
Viernes, 23 de junio de 2017, a las 09:25

Verónica Espinosa, ministra de Salud.


Redacción. Quito
Mediante un boletín de prensa, el Ministerio de Salud (MSP), ha asegurado que “en Ecuador, el Estado cubre como nunca antes los tratamientos de enfermedades catastróficas, sin costo para el paciente, con una importante inversión en medicamentos, la cual ha tenido un incremento sostenido”.

Además, ha sostenido que las medicinas utilizadas son las mejores disponibles, de acuerdo a una evaluación técnica de sus beneficios reales, incluidos en el Cuadro Nacional Básico de Medicamentos y otros con aprobación definitiva, de acuerdo con el procedimiento previsto. La evaluación garantiza, antes de nada, la seguridad del uso del medicamento, de tal manera que su utilización cause mayor beneficio que daño al paciente.

Provisión de medicinas

En cuanto a la provisión de medicinas, el MSP ha aclarado que cada 2 años se actualiza el cuadro básico de medicamentos con la participación activa de IESS, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y sector privado.

“Existen 116 medicamentos dentro del cuadro básico para el tratamiento de enfermedades catastróficas, incluidos medicamentos de vanguardia y con eficacia científicamente comprobada”, señala el comunicado.

Selección de fármacos

Según el MSP, para su incorporación al cuadro básico de medicamentos, un producto pasa por una evaluación exhaustiva de sus beneficios reales. En casos específicos, se pueden requerir medicamentos que no están en el cuadro básico. Para su aprobación, también se realiza una evaluación de los beneficios reales.

“Se han aprobado 271 medicamentos para enfermedades catastróficas fuera del cuadro básico, desde 2013”, menciona el documento.

Atención

En cuanto a la atención de los pacientes, la institución ha expresado que adicional a los medicamentos se brinda una atención integral de pacientes que sufren estas enfermedades, incluyendo la atención psicológica, rehabilitación y cuidados paliativos.

“Al momento se está actualizando el proceso de autorizaciones de medicamentos fuera del cuadro para que sea más ágil y con mayor participación de los subsistemas”, ha enfatizado el MSP.

Inversión

Respecto al presupuesto de Salud para medicamentos, dispositivos e insumos en el año 2017 es de 318,2 millones de dólares, “lo que representa un incremento del 14,5 por ciento respecto al año anterior”.

Adicionalmente el MSP ha enfatizado que la cobertura descontrolada e injustificada de medicamentos fuera del cuadro nacional básico podría hacer que ese presupuesto de compra de medicamentos aumente en 180 millones de dólares, sin impacto positivo real sobre la Salud Pública.

Acciones

En cuanto a las actividades que se realizan para las personas con enfermedades catastróficas el MSP ha mencionado el desarrollo de guías de práctica clínica: “documentos que se generan en función de la mejor evidencia científica disponible, para el manejo adecuado de las enfermedades catastróficas, de cumplimiento obligatorio y desarrollo de capacidad resolutiva para enfermedades catastróficas en los hospitales públicos”.

También ha mencionado la derivación de pacientes a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) “en 2016 el Ministerio de Salud subsidió la atención de 12.577 pacientes con una inversión de 62 millones de dólares anuales”.

Otras enfermedades

El MSP ha asegurado que existe un tratamiento integral del VIH/Sida, con una inversión de 9’275.527,06 en 2017.

“Diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras como la hemofilia: en el Ecuador existen 756 pacientes que sufren esta enfermedad y en los cuales se invierte anualmente 9’751.883,93 dólares. Por ello, el MSP ha sido reconocido por la Fundación Ecuatoriana de la Hemofilia al respecto”, ha indicado el comunicado.

El dato

El Ministerio de Salud Pública ha expresado su apertura a que esta información pueda ser conocida y discutida por la Asamblea Nacional.