Edición Médica

Viernes, 17 de mayo de 2024
23:18
Ecuador | Colombia
Salud Pública

POR PEDIDO DE UNA ASAMBLESÍSTA
IESS y MSP deberán explicar la inversión en enfermedades catastróficas
Así lo resolvió por unanimidad el pleno de la Asamblea
Jueves, 22 de junio de 2017, a las 12:43

Poly Ugarte, asambleísta.


Diego Mosquera. Quito
Por unanimidad el pleno de la Asamblea Nacional ha aprobado la resolución presentada por la Asambleísta Poly Ugarte para que Verónica Espinosa, ministra de Salud y Richard Espinosa, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), acudan a la Comisión de Salud para explicar la inversión realizada medicinas para enfermedades catastróficas.

En este sentido, Ugarte ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA, que al momento hay una falta de medicamentos para atender este tipo de enfermedades, “he recorrido varios hospitales públicos y del IESS y hemos podido constatar que no se están entregando los medicamentos.

En el mismo tema, Ugarte ha enfatizado que ya se han analizado las acciones de protección de los pacientes para que el sistema de Salud les entregue sus medicamentos.

“En este país la Constitución garantiza la Salud, el MSP tiene la obligación de establecer el presupuesto para todas las personas que tengan este tipo de enfermedades, “he hablado con pacientes trasplantados y he constatado que la medicina genérica que les están dando no está haciendo efecto y están muriendo”.

La escasez

Respecto a la cantidad de medicinas que existen actualmente en el Ecuador, Ugarte ha afirmado que hay 790 fármacos esenciales en el Ecuador de los cuales el 11 por ciento no existen en el país.

“Nuestro interés es que se le entregue la medicina a estas personas que la necesitan porque como asambleístas tenemos la obligación de procurar que la población esté bien”, ha dicho.

Además la Ugarte ha criticado la inversión de hospitales construidos por parte del Estado y del IESS, “en el hospital de los Ceibos ni siquiera la emergencia funciona, el de monte Sinaí que se está construyendo desde el año 2013, o el hospital universitario que tenía 120 camas y ahora tiene 80, no podemos seguir construyendo arquitecturas que no tengan presupuesto para mantenerse, sin médicos especialistas y medicinas de calidad”, ha sostenido.

Sugerencias

“Si no cambiamos a una política de prevención no habrá presupuesto de Salud que alcance y para los que están enfermos tenemos que darle sus medicamentos, no podemos seguir ocultando los problemas y se debe enfrentar en conjunto con las autoridades”, ha manifestado.

Finalmente ha hecho énfasis que la ministra de Salud explique en que se han gastado los recursos y cómo se están dando los programas de medicación continua “porque aquí no es cuestión darles la mitad de la receta y me curo, en el cáncer por ejemplo si tu no compras toda la medicina la persona fallece”, ha dicho.