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Salud Pública

SIMULACRO
Quito se prepara para transportar 90 cuerpos diarios
Este requerimiento estará operativo las 24 horas del día
Jueves, 23 de abril de 2020, a las 10:51

En el centro, Juan Zapata.


Redacción. Quito
Juan Zapata, director general del ECU 911, ha calificado de positivo el primer simulacro para la disposición final de cuerpos afectados por la pandemia de CoVID19, realizado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en Quito.
 
Según ha informado el 911, el servicio para ese tipo de requerimientos estará operativo las 24 horas del día, con cinco equipos que podrán transportar más de 90 cuerpos en cada jornada.
 
Durante el simulacro se ha medido los tiempos de respuesta a lo largo de todo el procedimiento, por lo cual Zapata ha destacado que el equipo del ECU 911 “colabora activamente con los protocolos dispuestos por el COE y participa activamente en el cumplimiento de los compromisos definidos para superar los efectos de la pandemia en el país”.
 
Los pasos
 
El proceso para recoger un cuerpo inicia con una llamada al 911, a través de la cual se realiza la coordinación necesaria para que peritos, personal de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS), un médico y un auxiliar, a bordo de un vehículo isotérmico y bajo la escolta de un patrullero de Policía Nacional, acudan al sitio donde se requiera realizar el levantamiento del cadáver.
 
Esta dinámica será diferente a la que hubo en Guayaquil, ya que en la capital el procedimiento para gestionar los cuerpos de personas fallecidas se realiza únicamente a través del 9-1-1, mas no por redes sociales o números telefónicos paralelos, ha aclarado Zapata.
 
Según se ha informado, el traslado del equipo técnico y el procedimiento en el lugar será monitoreado permanentemente a través de las 628 cámaras de videovigilancia ubicadas en Quito, que incluyen tres dispositivos ubicados en el interior del Parque Bicentenario, donde se ha colocado un Centro de Acopio de cadáveres
 
Así también, desde el Centro Zonal ECU 911 Quito, se han dispuesto consolas de llamadas que, juntamente con EMGIRS, están específicamente dedicadas para este fin con personal operativo capacitado para realizar la coordinación de la atención en el menor tiempo posible.

Solo el 911 atenderá estos requerimientos.




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