Viernes, 29 de marzo de 2024

ESTUDIO MULTIDISCIPLINARIO
Investigadores ecuatorianos descubren potencial terapéutico para la CoVID19 en 49 medicamentos
Esta propuesta será enviada a la OMS para que analice el desarrollo de ensayos clínicos
Lunes, 29 de junio de 2020, a las 19:11
Andrs Lpez, investigador de la UTE.

Andrés López, investigador de la UTE.

Jonathan Veletanga. Quito
Investigadores ecuatorianos han realizado un estudio multidisciplinario sobre proteínas del sistema inmune asociadas con el SARS-COV-2 y reposicionamiento de fármacos para la CoVID19.

El editor de la Editorial Nature ha considerado que los resultados de este trabajo son relevantes, por ello los enviará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que sean analizados y, de ser el caso, incluidos en ensayos clínicos, ha sostenido Andrés López, investigador del Centro de Investigación Genética y Genómica de la Universidad UTE, y autor principal del estudio, en diálogo con EDICIÓN MÉDICA.

Los resultados

En este estudio (actualmente en revisión por pares) los investigadores ecuatorianos han encontrado posibles objetivos terapéuticos para la reutilización de fármacos contra la CoVID19.

Acceda al preprint del estudio: https://bit.ly/FarmacosCovid19Ec.

Para llegar a esta conclusión, primero midieron el nivel de expresión de 1.588 proteínas del sistema inmunológico que se relacionan con proteínas del SARS-COV-2 en tres células específicas: goblet (situadas en las fosas nasales), pneumocitos (alveolos pulmonares) y enterocitos (intestino). De esta manera, encontraron 75 dianas terapéuticas, es decir, 75 proteínas que están sobreexpresadas en estas células.

Posteriormente, aplicando inteligencia artificial, analizaron 10.672 fármacos (aprobados por la FDA para otras patologías) para determinar su afinidad con las 75 proteínas. Así hallaron 49 medicamentos que tienen una alta afinidad a nivel de estructura química con las proteínas del sistema inmune.

Esto quiere decir, que los 49 fármacos tienen potencial para contrarrestar los síntomas fuertes y graves de la CoVID19. Por ejemplo, algunos actúan sobre el sistema cardiaco, el sistema respiratorio, el sistema musculoesquelético, otros son corticoides muy potentes, etc. Pero para dosificarlos se necesita realizar ensayos clínicos, ha sostenido López.

Por este motivo, el editor de la Editorial Nature aceptó que se realice una revisión por pares. Adicional consideró compartir de inmediato estos resultados con la OMS, ha agregado.

“Que mejor que la OMS pueda tomar en cuenta esta propuesta de fármacos hecha desde el Ecuador para que los evalúe en ensayos clínicos a nivel de varios países”, ha sostenido el investigador de la UTE.

A decir del investigador ecuatoriano, de los 49 fármacos, 7 ya se encuentran dentro de ensayos clínicos, pero todavía no tienen resultados.

Segunda fase

López ha manifestado que el siguiente paso será analizar varias proteínas del sistema inmunológico en pacientes ecuatorianos con el fin de encontrar por qué ciertos pacientes desarrollan cuadros clínicos más severos.

Además, buscarán que estos resultados sean tomados en cuenta para el desarrollo de ensayos clínicos dentro del país, aunque ha considerado que el tema burocrático podría ser una traba para este paso.

Siempre ha sido difícil hacer ensayos clínicos, no tenemos facilidades para investigar ni para realizar este tipo de análisis. Pero no es tarde, es el momento de sentarnos y tomar las mejores decisiones”, ha insistido López.

López ha considerado que la academia y los investigadores ecuatorianos han realizado un gran aporte en esta pandemia, pues han aplicado sus conocimientos para la realización de varios estudios sobre esta nueva enfermedad.

“La comunidad científica se ha unido, todos están abiertos a colaborar. Esto ha permitido presentar varios trabajos multidisciplinarios de mucha calidad”. Por este motivo, el investigador ha hecho a un llamado a las autoridades gubernamentales para que consideren todo ese aporte científico local en la toma de decisiones. Algo que no se ha dado hasta el momento, ha concluido.