MANIFIESTO GREMIAL
Federación Ecuatoriana de Enfermeras exhorta a la designación urgente de un ministro de Salud definitivo
Ha realizado un llamado de atención a las autoridades y exige respeto y dignidad para los profesionales de la salud
María de Lourdes Velasco, presidenta de la FEDE.
|
Redacción. Quito
En la última semana se ha hecho público, en redes sociales, cómo la vicepresidenta María José Pinto, encargada del Ministerio de Salud Pública (MSP), increpó a la directora de un centro de salud en Pichincha, lo cual, según la mayoría de la comunidad, demuestra una total improvisación en su gestión, así como una desconexión de la realidad nacional, ya que culpa al personal sanitario por la falta de atención médica.
Tras esta situación, la Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros (FEDE) ha expresado su malestar al respecto mediante un manifiesto público.
“
Exigimos respeto y dignidad para las y los profesionales de la salud. El gremio reclama y defiende su derecho al respeto en el ámbito laboral. Cualquier expresión que se traduzca en gritos, hostigamiento o presión indebida hacia el personal de salud por parte de autoridades de Gobierno debe cesar. El tono institucional debe promover el diálogo constructivo, la escucha y la negociación orientada a soluciones concretas”, ha señalado
María de Lourdes Velasco, presidenta de la FEDE, a través de un comunicado.
Asimismo, ha exhortado a la Vicepresidenta y encargada del MSP, María José Pinto, a que
facilite un entorno de trabajo respetuoso, con canales formales de diálogo y respuesta oportuna a las solicitudes de las y los profesionales de la salud.
Además, ha considerado
urgente la designación de un ministro de Salud definitivo, con perfil técnico, experiencia en salud pública y conocimiento del funcionamiento del sistema de Salud, que permanezca al frente del MSP durante todo el periodo gubernamental para garantizar continuidad, coherencia y resultados.
Para el gremio, esto es fundamental para la estabilidad en el liderazgo, así como para evitar la reiteración de cambios que fragmentan políticas públicas, facilitar la planificación a corto, mediano y largo plazo y fortalecer la confianza de profesionales y ciudadanía.
En este contexto, también ha hecho un llamado a las autoridades a priorizar de forma urgente la
implementación de políticas públicas sanitarias honestas, tangibles y con impacto medible.
“La FEDE exige que el Gobierno del presidente Daniel Noboa asuma, de manera objetiva y realista, la prioridad de la salud, con metas claras y presupuesto suficiente, alineadas a la Ley Orgánica de la Carrera Sanitaria (LOCS) o, en su defecto, a un marco comparable (como es la Ley Orgánica de Servicio Público- LOSEP) que permita cerrar brechas de profesionales a nivel nacional, mejorar la calidad de la atención y garantizar condiciones dignas tanto para la población como para el personal de salud”.
Para Velasco, esto es prioritario que el Ministerio de Finanzas apruebe o asignelos recursos requeridos para aplicar la LOCS, ya que sin financiamiento, la legislación permanece como promesa y no como mejora real.
“Si la financiación plena no fuese factible en este ciclo, se deben presentar planes alternativos con plazos y presupuestos explícitos que permitan avanzar en la implementación del escalafón y mejoras remunerativas en especial para las enfermeras y enfermeros”, ha sostenido.
También ha insistido en
avanzar con prontitud en la implementación de la Ley Orgánica de Carrera Sanitaria con el financiamiento adecuado.