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FORMACIÓN DE CALIDAD
CES construye normativa de posgrados que respete el derecho a la salud
Se ajustarán los temas más álgidos de la propuesta con los criterios pertinentes
Miércoles, 12 de octubre de 2016, a las 09:59
Fernando Cornejo, delegado de la Senescyt a la Comisin Permanente de Salud del CES y Enrique Santos, presidente del CES.

Fernando Cornejo, delegado de la Senescyt a la Comisión Permanente de Salud del CES y Enrique Santos, presidente del CES.


Jonathan Veletanga. Quito
La Normativa para la Formación de Especialistas Médicos y Odontológicos bajo régimen de Residencia y Especializaciones Extra Hospitalarias que construye el Consejo de Educación Superior (CES) participativamente con diferentes actores de salud y respectando la autonomía universitaria, es una normativa de importancia para la salud de los ciudadanos y la formación académica, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA Enrique Santos, presidente del CES.

“Tratamos de elaborar una normativa que sea discutida, que tenga una lógica integral y que no lesione los principios constitucionales de la educación superior y el derecho a la salud. Además que, en lo posible, tenga el apoyo de la mayoría de los actores con relación a temas básicos de la ley”, ha dicho.

En este sentido, Santos aclaró que se busca crear un consenso con la mayoría de autoridades de las distintas facultades de ciencias médicas y odontológicas, ya que llegar a un acuerdo con todos “es difícil” debido a los diferentes puntos de vistas que pueden tener los funcionarios.

Debate abierto

De esta manera, en el caso del debate sobre la normativa de especializaciones médicas ha explicado que hubo una discusión, consultas y participación con las máximas autoridades de las facultades de ciencias médicas y odontológicas, sin embargo la respuesta no ha sido la misma, por ejemplo “hay autoridades que se interesan en el tema más que otras y esto hace que haya desigualdad en la participación”.

A pesar de esto, señaló que todavía “hay tiempo para ajustar los temas más álgidos de la normativa con el fin de fortalecer con criterios importantes más esta propuesta”, por ejemplo en puntos como el de unidades externas, especializaciones odontológicas, mecanismo de transición, entre otros, que “no afectan en lo fundamental a la norma propuesta”.

“Tenemos que tratar de llegar acuerdos que no lesionen los puntos de vista fundamentales de la calidad de la educación superior, de los derechos de los ciudadanos y de los posgradistas”, sostuvo Santos.

Perfeccionar la normativa

En este contexto, Fernando Cornejo, delegado de la Senescyt a la Comisión Permanente de Salud del CES, ha indicado que el objetivo de debatir nuevamente con las universidades es recoger los aportes pertinentes para ir perfeccionando esta normativa que además de regular los posgrados en especialidades médicas, debe ayudar a superar una brecha de especialistas que en este momento si es necesaria para fortalecer los derechos de los ciudadanos.

Por esta razón Cornejo ha comentado que se está desarrollando una norma que permita superar la brecha de especialistas que necesita el país con una formación de calidad, con posgrados con títulos y duraciones homologados y adicionalmente que vayan de acorde a puntos en común para alcanzar una formación superior de excelencia.

En este punto, la máxima autoridad del CES aclaró que esta normativa no está pensada para  crear un curriculum único sino para que no “afloren distintos perfiles profesionales”.

De su parte, Cornejo señaló que “todos los comentarios de las universidades son bienvenidos y que se acogerán todos los planteamientos pertinentes siempre y cuando no lesionen los derechos de la salud de los ciudadanos y de la educación superior”.

Construcción normativa

Fernando Cornejo ha informado que la construcción del primer borrador de esta normativa se viene realizando desde hace dos años con la participación de diferentes actores de la salud y educación, es decir, representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y las universidades.



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