OBSERVACIONES TÉCNICAS
Piden precisar aspectos clave del Proyecto de Ley sobre Reproducción Humana Asistida
Las nuevas observaciones serán procesadas por los asambleístas pertinentes
Comisión de Salud.
|
Redacción. Quito
En el marco del tratamiento para segundo debate del Proyecto de Ley que regula las técnicas y procedimientos de reproducción humana asistida, la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte de la Asamblea Nacional ha recibido las observaciones técnicas de la Superintendencia de Protección de Datos Personales y de la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación, con el objetivo de fortalecer la seguridad jurídica, la protección de derechos y la coherencia normativa del cuerpo legal.
René Francisco Orbe Pacheco, Intendente General de Control y Sanción de la Superintendencia de Protección de Datos Personales, ha señalado que han recogido ajustes respecto del primer texto, además de la
necesidad de profundizar en aspectos clave como las definiciones de confidencialidad, anonimato y anonimización, para así asegurar su correcta armonización con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y los estándares vigentes en materia de privacidad.
Asimismo, ha expresado su
preocupación por la creación de un registro centralizado de donantes, receptores y procedimientos, a lo que ha sugerido evaluar mecanismos descentralizados y reforzar los principios de seguridad de datos, entendidos de forma integral (confidencialidad, integridad y disponibilidad).
En este sentido, Juan José Reyes, presidente de la Comisión, ha aclarado que el proyecto establece que cada clínica contará con su propia base de datos, que deberá ser reportada al Ministerio de Salud Pública (MSP) para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos personales.
La asambleísta Annie Muñoz ha agregado la importancia de
unificar el lenguaje normativo entre el proyecto de ley y la normativa de protección de datos, especialmente respecto al concepto de anonimato, para evitar contradicciones que puedan afectar la trazabilidad de la información y la protección de derechos.
Por su parte, Víctor Andrés Oquendo Torres, director de patrocinio normativo de la Dirección General del Registro Civil, el, ha presentado observaciones centradas en el derecho a la
identidad, la filiación y la seguridad jurídica. Por ejemplo, ha recomendado armonizar el objeto de la ley con la Constitución, precisar definiciones como la etapa embrionaria, reconocer expresamente la voluntad procreacional como fundamento de la filiación en los procedimientos de reproducción asistida, y clasificar de manera taxativa los datos genéticos como datos personales sensibles.
Para finalizar, los asambleístas han asegurado que analizarán de manera técnica y responsable las observaciones recibidas, con el objetivo de construir una normativa que garantice los derechos reproductivos, la protección de datos personales, el interés superior de niñas y niños, y la seguridad jurídica de todas las personas involucradas.