OPERATIVO DE ACESS
Se recaban indicios de un fallecimiento vinculado a supuesta negligencia médica en centro clausurado en Guayaquil
Este establecimiento ha sido clausurado como medida preventiva
Operativo de control.
|
Redacción. Quito
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) ha realizado un control a un centro especializado en cirugía plástica y reconstructiva, como resultado del cual se ha dispuesto la clausura del establecimiento, ubicado al norte de Guayaquil.
La clausura es una medida provisional de protección dado que se han evidenciado diversas irregularidades durante la inspección, como la incorrecta gestión de desechos sanitarios, con la presencia de guantes y pañales usados en el depósito de basura común, la existencia de medicamentos caducados en el coche de paro del área quirúrgica, y la refrigeración de muestras de anatomía patológica junto con comestibles y medicamentos.
Adicionalmente, no se han presentado los documentos habilitantes del establecimiento ni la nómina del personal, debido a la ausencia de los representantes del centro al momento del control.
Durante el operativo de la ACESS, agentes de Criminalística y de Medicina Legal de la Policía Nacional han participado en el
levantamiento de indicios relacionados con el fallecimiento de una paciente, presuntamente vinculado a un caso de negligencia médica.
En este contexto, ha señalado que si la ciudadanía detecta casos de presunta mala práctica, los puede denunciar a través del canal oficial de la ACESS, plataforma Contacto Ciudadano Digital, disponible en el siguiente enlace:
www.contactociudadano.gob.ec.