SEGURIDAD DEL PACIENTE
IESS distribuye medicamentos antirretrovirales y para otras patologías
La última compra de medicamentos supera 38 mil dólares
Se inició un segundo proceso de compra de 124 medicamentos.
|
Redacción. Quito
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha confirmado la entrega de
medicamentos antirretrovirales en los diez establecimientos de salud que brindan atención a pacientes con VIH.
Le puede interesar: Pacientes con VIH alertan sobre falta de medicamentos antirretrovirales en el Hospital Carlos Andrade Marín
Según la institución, con esta entrega, se cubrirán los
esquemas completos para un periodo de 6 meses y dijo cumplir con el “fortalecimiento de la
prevención, control y atención integral desde un enfoque de derechos humanos de pacientes con VIH,”.
Abastecimiento de otros medicamentos
Por otro lado, el IESS también ha anunciado la recepción y adquisición de nuevos
medicamentos, “para incrementar el abastecimiento “de sus unidades de salud a escala nacional, de acuerdo a sus necesidades.
Además, se concretó la entrega de 3'026.040 unidades de medicamentos en los
hospitales de la red a nivel nacional. Estas entregas corresponden a 14 órdenes de compra emitidas durante el año 2025, cuyo cumplimiento se encontraba pendiente, por un valor superior a USD 38 mil dólares.
Adicionalmente, se ha iniciado un segundo proceso de compra de 124 medicamentos, mediante
catálogo electrónico por compra centralizada, programado en ocho entregas hasta finales de marzo, con una inversión de 29,5 millones de dólares.
La primera entrega, en los últimos días de febrero, tendrá una cantidad total de 212'294.307 unidades de medicamentos. Estos fármacos son indispensables para el
tratamiento de enfermedades crónicas y agudas, como trastornos cardiovasculares, infecciosos, endocrinos, inflamatorios y metabólicos, así como condiciones relacionadas con el sistema inmunológico.