SEGURIDAD SOCIAL
Pacientes con VIH alertan sobre falta de medicamentos antirretrovirales en el Hospital Carlos Andrade Marín
Se perdería la adherencia a los tratamientos
Ricardo Buri Villacrés, fundador y director del Grupo de Apoyo Positivo.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El Grupo de Apoyo Positivo para Personas y Familiares de Personas VIH Positivas de Ecuador ha alertado públicamente sobre la falta de medicamentos antirretrovirales en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), una situación que pone en riesgo la efectividad sus tratamientos.
Ricardo Buri Villacrés, fundador y director del Grupo de Apoyo Positivo, ha informado a EDICIÓN MÉDICA que en lo que va del mes de enero de 2026,
cuatro pacientes VIH positivos del HCAM le han reportado que en esa casa de salud no hay sus esquemas de tratamiento y que sus médicos tratantes les habrían sugerido “conseguirlos por fuera”.
“Extraoficialmente conocí que
otras tres personas más también han tenido el mismo problema en el HCAM”. Esto significa que el IESS no estaría entregando la medicación a pacientes que viven con VIH y que son afiliados, ha enfatizado.
Buri Villacrés ha explicado que se trata del
segundo esquema antirretroviral más utilizado, que se lo conoce como TRUMEQ.
Esta situación es muy grave, ya que los pacientes interrumpen sus esquemas de tratamiento y por ende la adherencia, con lo cual se “rompe” la continuidad del tratamiento y se pone en riesgo tanto la salud como el estado de supresión viral del paciente, es decir, la carga viral indetectable.
EDICIÓN MÉDICA ha solicitado al HCAM su versión oficial acerca de esta problemática, pero nos comunicaron que este tema lo debe responder la Dirección Nacional de Comunicación. Actualmente, estamos esperando una respuesta oficial al respecto.
En este sentido, Buri Villacrés ha considerado que podría existir algún problema de abastecimiento de medicamentos antirretrovirales en general en el IESS, ya que en los últimos meses también se ha reducir la entrega de otro tratamiento antirretroviral, que se llama TLD.
“Este es el esquema de medicamento antirretroviral que tomo yo… Desde octubre del año pasado (2025) me han entregado un frasco de 30 pastillas para cada mes… Si bien es cierto, en mi caso no hay una falta total, pero si ha afectado que solamente me entreguen un frasco”, ha expresado Buri Villacrés.
Según ha relatado, en el mes de diciembre de 2025 mantuvo una reunión con representantes de la Unidad de Atención Integral (UAI) de VIH y del HCAM donde
se reconoció que había “un desface” administrativo y logístico, por lo que se tuvo que fraccionar la entrega de tres frascos a un solo frasco para no afectar a otros pacientes.
Sin embargo, parece que hasta el momento el IESS no ha podido solucionar esta situación, ya que continúa la entrega de un solo frasco, una situación que
también ya se podría estar reportando en otras unidades de la Seguridad Social.
Ante estas situaciones, ha pedido a las autoridades que “
no jueguen con su salud”, ya que la atención no puede ser “fraccionada”. Los pacientes están expectantes por una pronta solución, con la finalidad de no afectar a sus tratamientos.