PROBLEMAS EN EL SISTEMA
El sector de la Salud enfrenta crisis aisladas, según la Vicepresidenta
Existen 91 mil personas trabajando en el MSP y hay quienes atienden bien y otros que no, reconoció Pinto
María José Pinto, vicepresidenta y encargada del MSP.
|
Redacción. Quito
Para la vicepresidenta
María José Pinto, el sector de la Salud enfrente
crisis aisladas y por eso no se declaró la
emergencia en todo el sistema, pero aseguró que el gobierno está tomando correctivos y dejó claro que las soluciones visibles tomarán “mucho tiempo”.
En una entrevista con Radio Democracia, Pinto ha reconocido la crisis en el
abastecimiento de medicamentos; problemas en la infraestructura sanitaria; también consideró que “tenemos más médicos de los que necesita el país” pero faltan especialistas en zonas como la Amazonía; y, reconoció los problemas derivados de la zonificación y gestión en las instituciones sanitarias que conforman el
Ministerio de Salud Pública (MSP), entre otros inconvenientes.
“El de Salud es un
ministerio hiperdesconcentrado, con muchas zonales que pueden tomar decisiones que no deberían” y que facilita la corrupción. “Por eso estamos centralizando. Estamos trabajando rápido, pero el
cambio estructural, de modernización y territorialidad demorará años”, ha manifestado la vicepresidenta y encargada del MSP.
Historia clínica, compras y corrupción
Consultada sobre las razones que han demorado la implementación de la
historia clínica digital, la funcionaria ha señalado que ese es “un reto enorme” ya que dentro del MSP “hay más de 130 sistemas de registro. Cada hospital tiene su propio sistema y solo los centros de salud están más unificados porque utilizan el sistema denominado PRAS”.
En ese sentido, Pinto ha dejado claro que
la integración de datos debe hacerse con cuidado, considerando la
Ley de Datos Personales y la necesidad de no compartir toda la información.
Por otro lado, ha reconocido las demoras en la
compra de medicamentos, pero señaló que se trata de agilizar la compra pública, manteniendo la transparencia, para evitar la
corrupción.
Sin embargo, ha señalado que esas adquisiciones lentas podrían solucionarse con un marco más ágil. “Trabajamos de la mano con diferentes agencias para mejorar el sistema de abastecimiento y la experiencia de usuario, no solo la compra pública, sino un
sistema de abastecimiento que beneficie directamente a la gente”.
Y en ese sentido ha sido enfática en señalar que “la
corrupción puede estar tanto en el sector público como en el privado, por lo que es crucial que avancemos de forma coordinada”, ha pedido.
Así mismo, la vicepresidenta le atribuyó a la falta de continuidad como uno de los mayores problemas en la gestión. En ese punto se refirió
al viceministerio de Atención Integral en Salud, el cual “nadie quiere hacerse cargo” por la inseguridad que vive el país y las mafias incrustadas en el sistema.
“Estamos trabajando junto al
Ministerio del Interior y el
Ministerio de Gobierno para romper estas estructuras, pero no es fácil”, ha dicho.
Medicamentos judicializados
Pinto ha asegurado que no existe una “lista unificada de enfermedades catastróficas y raras” y si bien todos tienen derecho a la salud, ella no ha justificado el gran aumento de judicializaciones por medicamentos costosos.
Por ejemplo, solo el
IESS de Cuenca gasta 10 millones de dólares al año en esos (costosos) tratamientos. Es necesario revisar y cambiar estos procesos para que las personas reciban un tratamiento adecuado” sin generar costos devastadores para el sistema, ha opinado.
Pinto concluyó anunciando que se avanza en los trámites administrativos para habilitar las
Direcciones Provinciales, pero eso requiere aprobaciones de ministerios de Trabajo y Finanzas. El objetivo, según ella, es volver a un sistema más eficiente y centrado en la gente, con una distribución provincial más clara y funcional.