MEDICINA TRANSFUSIONAL
Cruz Roja Ecuatoriana y Roche buscan fortalecer y optimizar los sistemas de laboratorio para garantizar sangre segura en la región
Expertos latinoamericanos visitan Ecuador por ser un referente en el procesamiento de sangre segura
Miércoles, 09 de agosto de 2023, a las 16:48
Visita y recorrido del Hemocentro Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Desde hace varios años Ecuador, a través del Hemocentro Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana, es un referente latinoamericano en el procesamiento de sangre segura, por ello diversos líderes y expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México y Perú han visitado nuestro país para intercambiar experiencias y conocer de cerca el modelo de gestión ecuatoriano.
La Cruz Roja Ecuatoriana junto con la farmacéutica Roche han organizado el “
Segundo Taller Regional de Soluciones Integrales basadas en la Creación de Valor para los Bancos de Sangre de América Latina, Sangre Segura Sin Fronteras”, que se llevó a cabo el 2 y 3 de agosto en Quito.
“
Nos sentimos orgullosos de ser catalizadores para que se puedan compartir experiencias, mejores prácticas, hablar sobre los problemas y desafíos, para proponer soluciones a nivel regional”, ha resaltado
Roberto Taboada, gerente general de Roche Diagnóstica para Ecuador y Perú, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA.
La Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), a través de su asesor regional de servicios de sangre y trasplantes, tecnologías sanitarias, sistemas y servicios de salud, Mauricio Beltrán, ha expuesto sobre la importancia de que las actividades relacionadas con la recolección, análisis, procesamiento, almacenamiento y distribución de la sangre se coordinen a nivel nacional, mediante una organización eficaz y redes integradas de distribución (centralización); además de que el sistema nacional de sangre se rija por un marco legislativo y una política que promueva la aplicación uniforme de normas y la coherencia en la calidad y la seguridad de la sangre y los productos sanguíneos.
Precisamente, Ecuador cumple con estos parámetros y según datos de la OPS/OMS, presentados en este encuentro internacional, el país es líder en eficiencia en el procesamiento de sangre. “
Somos eficientes en un 88.5 por ciento, por eso somos un modelo a seguir para otros países”, ha manifestado
Aníbal Gaviria, gerente del Hemocentro Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana.
Por ese motivo se ha dado a conocer, como país, el modelo de captación de donantes, de procesamiento de sangre y de despacho de los componentes sanguíneos. También se visitó el Hemocentro Nacional de Cruz Roja Ecuatoriana, que es uno de los más grandes de Latinoamérica por toda su infraestructura, tecnología y parámetros de calidad.
“La idea fue compartir la experiencia que nosotros tenemos para que puedan llevar toda esa información a sus países y, también, que mutuamente nos podamos fortalecer”, ha enfatizado.
Ecuador ha logrado
centralizar el procesamiento de sangre de manera eficiente y eficaz, lo cual le ha permitido tener tecnología de vanguardia (en alianza con Roche) y crear una red de servicios de sangre (integrada por un hemocentro nacional, un centro regional y centros fraccionadores de sangre) suficientemente grande para abastecer de sangre segura a más de 660 instituciones de salud públicas y privadas, en todo el país.
El Hemocentro Nacional además de contar con altos estándares de control de calidad, dispone de tecnología de punta para triaje, fraccionamiento, etiquetado, almacenamiento y sobre todo la realización de
pruebas de Inmunohematología, Serología y Biología Molecular (técnica NAT), ha detallado
Víctor Hugo Aguirre Tello, coordinar del área de Servicios de Sangre.
Por ejemplo, el laboratorio de NAT cuenta con una plataforma de Biología Molecular de vanguardia, cobas 6800, que admite pruebas para determinar enfermedades infecciosas, como VIH, hepatitis B y C. “En América Latina solamente hay tres equipos de este tipo y
Ecuador ha sido uno de los pioneros en implementar la prueba NAT, a partir del 2014”, ha precisado Aguirre.
Este aspecto es importantísimo, ya que la OPS/OMS recomienda analizar toda la sangre donada para detectar posibles infecciones antes de su uso. De hecho, ha establecido la realización obligatoria de pruebas de detección del VIH, de los virus de las hepatitis B y C, de la sífilis y del chagas, lo cual nuestro país cumple desde ya hace casi una década, gracias a la experiencia y compromiso de proporcionar innovaciones tecnológicas por parte de Roche, ha asegurado Taboada.
Latinoamérica comparte las experiencias positivas
Juan Carlos Serrano, director de Desarrollo de Negocios de Roche Diagnóstica LATAM, ha explicado que compartir las buenas prácticas y buenas experiencias es fundamental para mejorar los servicios de salud. Por esa razón, este taller regional ha sido “muy valioso”, ya que los representantes de cada país han mostrado “un interés muy grande por construir y avanzar” hacia
ecosistemas que posibiliten optimizar los sistemas de entrega de sangre segura en Latinoamérica.
Al respecto, Serrano ha considerado que los países de la región deben trabajar conjuntamente para superar esas limitaciones que impiden implementar modelos eficaces de suministro de sangre de alta calidad, especialmente en torno a dos factores:
la falta de liderazgo y la importancia de adquirir soluciones de seguridad transfusional para los bancos de sangre.
“Hoy la tecnología ha cambiado y ha avanzado muchísimo, pero a veces existen temores de que es muy costosa y que acceder a ella es prácticamente imposible”. Sin embargo, no es así porque si se analizan los retornos y los beneficios que hay a futuro,
el costo deja de ser una variable decisiva. Entonces, es necesario tomar conciencia de esto y empezar a tomar decisiones diferentes y a largo plazo, ha expresado.
Esto ya se ha comprendido en gran parte en Ecuador y por eso es “uno de los países líderes en el tema de centralización de bancos de sangre en Latinoamérica”, ha remarcado Taboada.
De esta manera,
Roche busca generar un ecosistema de confianza y trabajo mancomunado, mejorando tecnologías y procesos innovadores, para ampliar la cobertura y capacidad de los bancos de sangre de la región (ya que hay poca centralización), con la finalidad de dar tranquilidad a los donantes y a quienes reciben y utilizan la sangre donada, brindando sangre segura.
Cuando hay altos índices de centralización,
la productividad y eficiencia aumenta significativamente. Por ejemplo, “Ecuador tiene un nivel de 88 procesamientos diarios por banco, mientras que en países que tienen poca concentración, como Argentina, los procesamientos caen a 10 diarios por banco”, ha asegurado el gerente general de Roche Diagnóstica para Ecuador y Perú.
En este encuentro internacional, entre los conferencistas también estuvo Jorgue Curbelo, presidente del Grupo Corporativo Iberoamericano de Latinoamérica (GCIAMT), quien ha hecho énfasis que toda la región se ha unido para salvar vidas, a través de la actividad “
Latinoamérica Unida Dona Sangre”, que visibiliza la necesidad de donantes de sangre en una época crítica como la temporada decembrina y promueve espacios de aprendizaje, construcción colectiva de conocimiento y oportunidades de trabajo colaborativo entre promotores comunitarios, promotores juveniles y bancos de sangre.
Roberto Taboada, gerente general de Roche Diagnóstica para Ecuador y Perú; Juan Carlos Serrano, director de Desarrollo de Negocios de Roche Diagnóstica LATAM.
|
Ponencia sobre los retos y desafíos para los bancos de sangre de la región.
|
Participantes del taller Sangre Segura Sin Frontera.
|
Área de pre-analítica del Hemocentro Nacional.
|
Plataformas cobas 8000 con e801 para tamizaje serológico del Hemocentro Nacional.
|
Plataforma cobas 6800 para pruebas de ácidos nucleicos (NAT) del Homocentro Nacional.
|