ARCSA reconoce a instituciones y empresas que desarrollan buenas prácticas de farmacovigilancia
Se fortalece la cultura de vigilancia sanitaria en el país
Jueves, 04 de diciembre de 2025, a las 11:21
Autoridades y representantes de las instituciones galardonadas. Cortesía ARCSA.
|
Redacción. Quito
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) con el apoyo de la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI), ha realizado en Quito el
Evento Nacional de Reconocimiento en Buenas Prácticas de Farmacovigilancia, un espacio que pone en valor el compromiso de los establecimientos de salud por la seguridad del paciente en el país.
En declaraciones para EDICIÓN MÉDICA, el director ejecutivo de ARCSA, Daniel Sánchez, ha indicado que este evento ha sido importante para resaltar “el valor de un ecosistema conectado” en salud. “Hoy ha sido un reflejo justamente de ese ecosistema y hemos reconocido las Buenas Prácticas de Farmacovigilancia que se desarrollan”, ha dicho.
Durante el encuentro se ha reconocido a los
hospitales de salud públicos y privados que han alcanzado el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Farmacovigilancia en Quito, así como a las
empresas de la industria farmacéutica que han demostrado estándares ejemplares en el uso seguro y responsable de los medicamentos.
Cada una de las instituciones hospitalarias han demostrado un “gran interés de garantizar el reporte de manera adecuada, de calidad, de tener sus comités de farmacovigilancia activos y, sobre todo, tener la decisión de recopilar información para la mejor toma de decisiones”, ha insistido.
En total se han reconocido a 8 hospitales y 14 empresas farmacéuticas. Las instituciones reconocidas han recibido una
distinción por su compromiso sostenido con la seguridad del paciente y por la implementación de procesos que permiten prevenir, identificar y reportar oportunamente eventos adversos relacionados con medicamentos.
Instituciones reconocidas. Fuente ARCSA.
|
ARCSA ha informado que se ha destacado el trabajo técnico, la mejora continua y la consolidación de capacidades que han permitido fortalecer la
cultura de vigilancia sanitaria y regulación sanitaria en el país.
Asimismo, se han dado a conocer las
prácticas ejemplares desarrolladas por los establecimientos de salud reconocidos, a través de estaciones demostrativas que han evidenciado soluciones innovadoras, modelos de gestión y experiencias técnicas que fortalecen el sistema sanitario ecuatoriano.
Adicional, se ha lanzado el
nuevo módulo del aplicativo Arcsa Móvil. “Es una mejora” que permite hacer el reporte ciudadano de efectos adversos de medicamentos, vacunas y productos farmacéuticos en general, ha agregado Sánchez.
De esta manera, se busca promover la participación activa de la población en la construcción de un entorno sanitario más seguro.
El dato
El evento tuvo la presencia de Bernardo Darquea, viceministro de Gobernanza del Ministerio de Salud Pública (MSP); Christian Mora, viceministro de Gobierno; Diana Ramírez, subsecretaria general de Planificación de la Presidencia de la República del Ecuador; personal de hospitales públicos y privados; y representantes del sector farmacéutico nacional e internacional.
Representantes del Hospital Pablo Arturo Suárez. Cortesía ARCSA.
|
Representantes del Hospital Carlos Andrade Marín. Cortesía ARCSA.
|
Representantes de Boehringer Ingelheim del Ecuador. Cortesía ARCSA.
|
Representantes de Megalabs-Pharma. Cortesía ARCSA.
|