Edición Médica

Sábado, 27 de abril de 2024
11:09
Ecuador | Colombia
Genética y Ciencia
¿La mejor medicina para mejorar la salud mundial? Reducir la desigualdad


Viernes, 21 de julio de 2023, a las 15:54
César Paz-y-Miño, investigador en Genética Médica, Facultad de Ciencias de la Salud “Eugenio Espejo” de la Universidad UTE

En su reciente artículo de julio 11 de 2023, la revista científica inglesa Nature, publica un interesantísimo editorial sobre cuál es la mejor medicina para optimizar la salud mundial, y su título define todo el artículo: reducir la desigualdad.
 
El artículo destaca la importancia de abordar la desigualdad económica y social como un factor clave en la mala salud en todo el mundo. Aunque se han establecido, al menos 17 objetivos ambiciosos, para mejorar la salud y el bienestar como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU (que datan del 2015), el progreso hacia estos objetivos se ha visto obstaculizado, entre otros factores, por la pandemia de COVID-19 y la persistente brecha socioeconómica que subyace en la salud pública.
 
El artículo argumenta que la buena salud no se debe solo a la biología, sino que también está influenciada por el medio ambiente, las oportunidades, la economía y la discriminación. La pandemia de COVID-19 ha expuesto, de manera descarnada, las disparidades generalizadas entre ricos y pobres en términos de resultados de salud, disponibilidad de tratamiento y distribución de medicamentos y vacunas. Sin embargo, la discusión pública sobre los determinantes sociales de la salud se ha desvanecido a medida que la pandemia ha disminuido.
 
Para abordar verdaderamente la salud y el bienestar mundiales, los gobiernos deben trabajar para reducir la desigualdad económica, no solo entre las naciones sino también dentro de ellas. Esto significa consolidar los fondos necesarios para proporcionar atención médica y reducir la pobreza, la discriminación y por ende la violencia que contribuyen a la mala salud.
 
Como ejemplos de la gravedad de la desigualdad y del impacto de los gastos prioritarios en salud están evidenciados en que los líderes mundiales al centrarse en la pandemia, disminuyeron el gasto en atención a la tuberculosis que bajó un 10 por ciento, de 6 mil millones de dólares en 2019 a 5.4 mil millones de dólares en 2021; durante el mismo período, las muertes por tuberculosis aumentaron de 1.4 millones a alrededor de 1.6 millones. Las muertes asociadas a la malaria aumentaron en un 12 por ciento, de 558.000 en 2019 a 627.000 en 2020. Las tasas de vacunación infantil contra la difteria, el tétanos y la tos ferina disminuyeron entre 2019 y 2021.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe que establece una serie de medidas económicas, como la reforma de los impuestos a las personas ricas y las corporaciones multinacionales, y pide que se permita el alivio de la deuda para los países de bajos ingresos, aunque solo habla, durante las pandemias y los desastres naturales.
 
El artículo en mención, enfatiza que reducir la desigualdad económica y social es la mejor medicina para mejorar la salud mundial. Los objetivos de salud y bienestar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible proporcionan una base para formular estrategias nacionales y asignar recursos para mejorar los resultados de salud y bienestar y contrarrestar las disparidades. Sin embargo, para lograr verdaderamente estos objetivos, los líderes mundiales deben adoptar las reformas económicas necesarias para reducir la desigualdad. Yo pregunto: ¿estarán dispuestos a hacerlo?
 
Además, el artículo señala que la pandemia de COVID-19 ha exacerbado la desigualdad y ha dejado al descubierto la falta de preparación de muchos países para enfrentar una crisis de salud global. Los sistemas de salud en muchos países se han visto abrumados por la demanda, y la falta de recursos ha dejado a muchas personas sin acceso a atención médica. Para abordar estas desigualdades, se necesitan medidas más amplias, como una mayor inversión en sistemas de salud, una mejor coordinación internacional y una mayor colaboración entre sectores. Pero pienso que en realidad lo que debe ocurrir es que se debe entender que la organización económica del mundo esta caduca y colapsa a la propia humanidad, o en lenguaje económico, desgasta la fuerza laboral, con inhumanas desigualdades.
 
Lo interesante para países como el Ecuador, que desearíamos que estos conceptos se apliquen, aunque se los esté presentando como “novedad” para los países de economías fuertes, es que de alguna manera, y al fin se apunta a resolver la desigualdad económica y social como una fórmula de mejorar la salud y el bienestar. Nuestros gobernantes deben adoptar medidas para reducir la pobreza, la discriminación y la violencia, y deben trabajar para mejorar los sistemas de salud y abordar las desigualdades en el acceso a la atención médica.
 
Reducir la desigualdad económica y social es la mejor medicina para mejorar la salud mundial, y los objetivos de salud y bienestar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque algo tibios desde mi perspectiva, proporcionan una guía para lograr esta meta.

MÁS ARTÍCULOS
Lo mejor en ciencia 2023 (el 26 de diciembre de 2023)
Genética del Síndrome Periódico Asociado a la Criopirina (CAPS) (el 29 de noviembre de 2023)
Eutanasia y el Derecho a Morir Dignamente: Una Perspectiva Genética, Legal y Ética (el 14 de noviembre de 2023)
Los Nobel 2023, una reivindicación de género (el 23 de octubre de 2023)
La genética descifrando una enfermedad muy rara (el 10 de agosto de 2023)
Los vínculos entre la genética, la función cerebral y el amor (el 11 de julio de 2023)
Genética, Genómica y Pangenoma (el 16 de mayo de 2023)
Los nuevos desafíos en las enfermedades raras (el 28 de febrero de 2023)
Ortopoxvirus y la viruela del mono (el 31 de mayo de 2022)
Las desatendidas enfermedades raras, catastróficas y huérfanas (el 11 de abril de 2022)
Avances en el Síndrome de Down (el 21 de marzo de 2022)
Manipulación genética para trasplante de órganos: corazón de cerdo a humanos (el 31 de enero de 2022)
COVID-19: Vacunas inmunizantes o esterilizantes (el 24 de enero de 2022)
COVID-19: de la Alfa a la Ómicron con epistasis (el 13 de diciembre de 2021)
El baile de San Vito (el 10 de noviembre de 2021)
Adelantos genéticos en el cáncer de mama (el 18 de octubre de 2021)
Kamikazes infectocontagiosos (el 28 de junio de 2021)
Enfermedades Raras (el 01 de abril de 2021)
Mitos sobre las vacunas ARN y ADN anti COVID-19 (el 22 de febrero de 2021)
CoVID19, vacunas y corrupción (el 10 de febrero de 2021)
CoVID19: cepa, variantes y vacunas (el 10 de febrero de 2021)
Anticoncepción Hormonal (el 26 de enero de 2021)
Epidemiología genómica (el 19 de enero de 2021)
La genómica y su impacto en la ciencia (el 11 de enero de 2021)
Lo mejor en ciencia 2020 (el 30 de diciembre de 2020)
Aportes de la genética, genómica y la ciencia a la comprensión de la CoVID19 (el 01 de diciembre de 2020)
Intereses, inequidad e injusticia detrás de la vacuna anti CoVID19 (el 20 de noviembre de 2020)
Genes e interacciones genéticas y predisposición o resistencia al SARS-Cov-2 (el 13 de noviembre de 2020)
Los Nobel de Medicina y Química se reencuentran en la Genética (el 04 de noviembre de 2020)
ver m�s art�culos