VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Quito refuerza la vacunación contra la influenza en poblaciones vulnerables
Esta acción se complementa con la entrega de información oportuna sobre la importancia de medidas de prevención
Martes, 23 de diciembre de 2025, a las 17:40
Se vacuna a niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores.
|
Redacción. Quito
Los equipos de salud del Municipio de Quito han reforzado las acciones de vacunación para
proteger a las poblaciones más vulnerables y reducir el riesgo de brotes de enfermedades respiratorias e inmunoprevenibles en el Distrito Metropolitano.
Según lo informado, la vacunación y el monitoreo epidemiológico se llevan a cabo en distintos servicios municipales, como los Centros de Desarrollo Infantil Quito Wawas (CDI), CETIS, PETIS, la modalidad de atención domiciliaria y de acompañamiento familiar del Patronato San José, así como en los CEMEI y las Unidades Educativas Municipales.
En estos espacios se realiza un seguimiento permanente y la aplicación oportuna de la vacuna contra la influenza.
Hasta el 21 de diciembre, en los Centros de Desarrollo Infantil, que brindan atención integral y gratuita a
niñas y niños desde los 45 días hasta los 4 y 5 años, se han aplicado 2.307 dosis, alcanzando una cobertura del 72 por ciento de la población atendida. Además, los 95 Quito Wawas ya han sido intervenidos y se prevé completar la vacunación total hasta el 31 de diciembre.
Paralelamente, se ha vacunado a las
personas adultas mayores que forman parte del programa 60 y Piquito; hasta el momento se han inmunizado a 743 personas. Sin embargo, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) se continuará trabajando para cumplir con la programación anual de vacunación contra la influenza.
En este contexto, el Municipio de Quito ha consolidado con el MSP un plan integral de vacunación enfocado en la protección de quienes más lo necesitan. Estas acciones reflejan avances importantes en el monitoreo continuo, la ampliación de la cobertura y el fortalecimiento del compromiso ciudadano con el cuidado de la salud colectiva.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la vacuna contra la influenza
puede reducir entre un 40 y un 60 por ciento el riesgo de acudir al médico por gripe. Además, una práctica tan sencilla como el lavado frecuente de manos con agua y jabón puede proteger a casi 1 de cada 5 niños pequeños frente a infecciones respiratorias, como la neumonía.
Por ello, el Municipio ha recordado a la ciudadanía la importancia de vacunarse y mantener medidas preventivas diarias, como evitar contacto estrecho con personas enfermas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel al 70 por ciento, promover el correcto y frecuente lavado de manos, especialmente después de toser, estornudar o manipular objetos comunes, y uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios.