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Salud Pública

PIDEN DIFUSIÓN
Proponen una nueva pirámide de evidencia para el uso en Medicina
Las revisiones sistemáticas y los metaanálisis son fundamentales para el inicio de toda investigación clínica
Viernes, 10 de marzo de 2017, a las 15:03
Daniel Simancas, coordinador del Centro Cochrane en Ecuador

Daniel Simancas, coordinador del Centro Cochrane en Ecuador


Diego Mosquera. Quito
Un grupo de científicos de Mayo Clinic, han propuesto un cambio en la pirámide de la evidencia y su uso en la Medicina. La nueva propuesta propone analizar los datos sistematizados antes de cualquier estudio.

Los profesionales de la Salud basada en la evidencia se familiarizaron con la pirámide anterior y al leer la literatura, aplicaban la evidencia o  la enseñaban a los estudiantes.

Pirámide antigua.

Según una publicación, se han descrito varias versiones de la pirámide de la evidencia, pero todos ellas se han centrado en mostrar los estudios de diseño más débil en la parte inferior (la series de casos y ciencia básica), seguido de casos y controles y de estudios de cohortes en el centro, a continuación, ensayos controlados aleatorizados, y en la parte superior revisiones sistemáticas y meta-análisis.

En este sentido Daniel Simancas, coordinador del Centro Cochrane en Ecuador, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que aunque el cambio de la pirámide no es nuevo, muchos profesionales de la Salud no lo conocen.

“El mensaje es claro, las revisiones sistemáticas y los metaanálisis son fundamentales para el inicio de toda investigación clínica y de ciencias básicas, porque te da un panorama del estado del arte en ese momento y por lo tanto mejora los métodos y la calidad del estudio que se propone hacer” ha manifestado.

El cambio

Simancas ha señalado que la nueva pirámide varia con la anterior en que es muy rígida a los diseños de estudio, la primera variación son ondulaciones de la visión de los estudios clínicos ya que cada uno tiene su evaluación crítica.

“Nosotros no podemos decir que todos los tipos de investigacions son iguales tampoco decir que estudios con el mismo diseño sean de igual calidad, de ahi el problema de que la pirámide antigua sea hotizontal y no refleje la realida de la investigación clínica. Poro ejemplo estudios clínicos aleatorizados y randomizados, no podrían estar en el mismo sitio de la pirámide sino han realizado un adecuado enmascaramiento de la asignación de los pacientes a los grupos de tratamiento", ha dicho.

Cambio en la pirámide

El otro cambio es que se arranca prácticamente la cúspide de la pirámide que constituían las revisiones sistemáticas y los metaanálisis y se los coloca como una lupa que engloba a todas las investigaciones primarias.

“Los que hacemos revisiones sistemáticas somos detectives de la ciencia nuestra lupa son estas herramientas y nuestra misión es investigar con rigurosidad científica los datos y métodos de las investigaciones primarias en Salud para tratar de que los resultados lleguen libres de sesgos y conflictos de interés a nuestros pacientes” ha comentado.

La nueva pirámide

Según la publicación realizada por Mayo Clinic, las líneas que separan el diseño del estudio son onduladas subiendo y bajando por lo tanto, lo que refleja el enfoque GRADE (Grades of Recommendation, Assessment, Development, and Evaluation, por su siglas en inglés) de subir y bajar de calificación.

Además, las revisiones sistemáticas están destroncadas de la parte superior de la pirámide y utilizada como una lente a través del cual deben considerarse otros tipos de estudios (es decir, evaluados y aplicados).

Nuevo modelo de pirámide.

“Esta pirámide la vemos utilizada como herramienta de enseñanza. Los profesores de práctica clínica basada en la evidencia pueden comparar las pirámides originales y las revisadas para explicar el enfoque GRADE, la guía de usuarios para revisiones sistemáticas, y para demostrar la evolución en el pensamiento la práctica clínica basada en la evidencia y la comprensión moderna de la certeza en la evidencia”, destaca la publicación.
 
Si usted desea ver la publicación original de puede seguir el siguiente link http://www.isehc.net/wp-content/uploads/2011/12/October-2015.pdf