SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
MSP espera que los casos de tosferina empiecen a descender en las próximas dos o tres semanas
Actualmente la enfermedad está en una meseta
Juan Bernardo Sánchez, ministro de Salud.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha asegurado que desde hace 3 meses se han dado
múltiples alertas de salud en el cantón Taisha, provincia de Morona Santiago. Tras lo cual se han intervenido varias comunidades para controlar los problemas de salud.
“En el distrito son más de 180 comunidades dispersas, que en muchas de ellas solo se accede vía fluvial o aérea… Y los problemas no son los mismos en todas las comunicades”, ha manifestado Juan Bernardo Sánchez, ministro de Salud, en entrevista con Ecuador TV.
Sánchez ha sostenido que el MSP ha controlado adecuadamente y sostenidamente las condiciones de salud en determinadas comunidades, como Mashuin y Kuserua. Asimismo, se han realizado “abordajes de calidad de agua, de manejo de la comunidad, de condiciones mínimas”, ha dicho.
Sobre tosferina, ha señalado que “
estamos en una meseta” gracias a las múltiples intervenciones y campañas de vacunación. Adicional, “tenemos dotación completa de vacunas” y se han acortado los esquemas de inmunización”.
Por estos motivos, espera que en las próximas dos o tres semanas empiecen a bajar los casos de la enfermedad a nivel nacional, ha explicado el funcionario.
Fiebre amarilla
Sánchez ha señalado que actualmente el país tiene un
“control completo” de fiebre amarilla. Sin embargo, esto no quiere decir que la enfermedad haya desaparecido, por ello en las fronteras se mantienen los puntos de control, fumigaciones, detección temprana de casos, cercos epidemiológicos y corte de transmisión.
Por lo que, “ninguno de los casos ha pasado a circulación urbana, que es lo más preocupante y riesgoso”, ha expresado.